Actualidad

MinDeporte pone los ojos sobre Coliseo Mayor de Ibagué

MinDeporte pone los ojos sobre Coliseo Mayor de Ibagué

Desde el miércoles pasado, ocho funcionarios del Ministerio del Deporte, entre los que se cuentan ingenieros, arquitectos, abogados, inspeccionan las obras de construcción del Coliseo Mayor de Ibagué.

El Cronista.co conoció que se trata de una comisión que directamente el Ministro de Deporte Guillermo Herrera, envió a Ibagué para hacer un inspección concerniente a la gigantesca obra en la parte pre contractual, contractual y post contractual. Es de recordar que esta obra se construye con dineros aportados por el Ministerio del Deporte.

El costo inicial de esta obra se estableció en 43 mil millones de pesos y hace unas semanas atrás la Secretaría de Infraestructura Municipal anunció que se requerían por lo menos unos 20 mil millones de pesos de adición para culminarla. Es decir, el costo final sería superior a los 60 mil millones de pesos.

Ante ese nuevo panorama y las denuncias realizadas por la veeduría VAPI (Agua Para Ibagué) sobre posibles irregularidades en la construcción de esta obra, en el Ministerio del Deporte se han prendido las alarmas.

Sobre la entrega de esta obra, el presidente Duque en febrero de 2020 dijo que en 14 meses vendría a Ibagué a entregar dicha obra. “Aquí hoy ponemos la primera piedra, pero como Presidente estaré aquí en 14 meses para poner la última piedra de este Coliseo”, dijo en ese momento Iván Duque.

Significa que no solo se incumplió con ese plazo, sino que el presidente Duque se va del gobierno sin poder inaugurar esta obra. Después, en marzo de 2020 el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado señaló que este escenario se entregaría en dos años, plazo que tampoco se cumplió.

Ahora la situación se complica, porque no está claro de dónde van a salir los 20 mil millones de pesos como adición que se necesitan para culminar la obra. Lo cierto es que el Ministerio del Deporte no tiene esa plata.

Por lo pronto en el Ministerio del Deporte al parecer hay preocupación en el desarrollo de esta obra, sobre todo ahora que salió el fallo de responsabilidad fiscal por el desfalco de los escenarios de los Juegos Nacionales 2015 y donde aparece el nombre de Andrés Botero como director de la época del hoy desaparecido Coldeportes y que dio paso al Ministerio del Deporte.

Según la Contraloría General de la República, Andrés Botero no tomó acciones frente a los retrasos en las obras que se desarrollaban en Ibagué en el periodo del alcalde Luis H. Rodríguez.

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes