Actualidad

“Militares saldrán a las calles”: presidente Duque

“Militares saldrán a las calles”: presidente Duque

Durante el Día del Trabajo y tercer día de protestas, donde se realizaron grandes marchas, la mayoría de ellas pacíficas, los brotes de violencia fueron aislados. Sin embargo, el presidente Iván Duque sorprendió con la medida tomada de mantener la militarización en aquellas ciudades donde más se han presentado hechos vandálicos.

En medio de las duras críticas por esta decisión, con el argumento de que se estaría estigmatizando las protestas, el presidente Duque señaló que la militarización de las ciudades continuará hasta que la situación lo amerite.

La asistencia militar se mantendrá hasta que cesen los hechos de grave alteración de orden público, nuestras fuerzas militares están apoyando el trabajo de la Policía Nacional”, afirmó el mandatario de los colombianos en alocución de la noche del sábado primero de mayo.

La medida, anunció el Presidente, se aplicará en coordinación con alcaldes y gobernadores en aquellos sitios donde el orden público se ha visto más amenazado.

El Presidente Duque explicó que la Policía, que es una fuerza de naturaleza civil, no es suficiente para salvaguardar la seguridad, por lo que se convocó a una fuerza militar en ciudades donde han ocurrido los mayores desmanes.

Dijo, además, el Jefe del Estado que las manifestaciones de protesta son una expresión de la democracia, pero advirtió que “el vandalismo que se ha visto en algunas de ellas no va a imponerse en el debate político”.

"Mi obligación como Presidente es garantizar el derecho a la protesta pacífica, pero sobre todo garantizar la seguridad de nuestros conciudadanos", dijo Duque y agregó que “Mi obligación como Presidente es garantizar el derecho a la protesta pacífica, pero sobre todo garantizar la seguridad de nuestros conciudadanos

"Conforme a la Política Marco de Convivencia y Seguridad Ciudadana, como comandante supremo de las Fuerzas Armadas, la figura de asistencia militar seguirá vigente en los centros urbanos donde existe un alto riesgo para la integridad de los ciudadanos y donde se requiere emplear toda la capacidad del estado para proteger a la población". El presidente Duque aseveró que esta medida se mantendrá "hasta que cesen los hechos de grave alteración del orden público".

Vale la pena recordar que el expresidente Álvaro Uribe había pedido la salida de los militares a las calles. “Apoyemos el derecho de soldados y policías de utilizar sus armas para defender su integridad y para defender a las personas y bienes de la acción criminal del terrorismo vandálico”.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes