Actualidad

miércoles, septiembre 15, 2021

Mayor Molano alega su inocencia en el homicidio de Santiago Murillo

El mayor Jorge Mario Molano será el primer policía acusado por la Fiscalía, como responsable de homicidio en el paro nacional.
Mayor Molano alega su inocencia en el homicidio de Santiago Murillo

Este jueves 16 de septiembre la Fiscalía General de la Nación citará a juicio al mayor Jorge Mario Molano, acusado de asesinar al joven Santiago Murillo en Ibagué. 

Así lo reveló el diario El Espectador, que accedió al escrito de acusación en contra del oficial. De acuerdo el diario, la Fiscalía acusará de homicidio agravado al oficial, por los hechos ocurridos el pasado primero de mayo, tras una jornada de movilización social en la capital del Tolima.

El ente acusador asegura tener las pruebas necesarias para demostrar que Molano disparó su arma de fuego en contra del joven de 19 años, sin que fuera realmente necesario. 

Cuenta El Espectador que a las 2:40 de la madrugada del 2 de mayo, el oficial Molano entregó su arma de dotación con serial SP 0169540. Esta es una de las principales pruebas que tiene a su favor la Fiscalía, pues se demostró que un arma salida de esa misma arma, fue la que le arrebató la vida a Santiago Murillo. 

El caso suscita interés nacional, pues será el primer llamado a juicio por los homicidios que habría perpetuado la fuerza pública en el marco del paro nacional, los cuales ascenderían a 77, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) y la ONG Temblores.

La Fiscalía reprocha al oficial Molano el uso desproporcionado de la fuerza. "No existía el más mínimo peligro ni para el oficial ni para los agentes a cargo de este”, acotó. 

"La muerte de Santiago se perpetra con un desconocimiento completo de los protocolos para el manejo de la protesta pública, de lo que Molano tenía conocimiento con un quebrantamiento completo del decálogo de las armas, un desconocimiento total de los derechos humanos, a la dignidad humana, a los tratados internacionales a la Convención Interamericana de Derechos Humanos”, enfatiza la Fiscalía.

No obstante, pese al material probatorio de la Fiscalía, a todas luces contundente, el mayor Molano se mantiene en su posición de declararse inocente. 

"En este caso puntual se tiene la tranquilidad de poder demostrar la inocencia del mayor Molano Bedoya, la que ha pregonado desde un inicio y con el equipo de investigación así lo haremos ante la autoridad competente", señaló Antonio París, abogado defensor del oficial.

A su vez, el profesional del derecho dijo que espera que haya imparcialidad en el proceso, y se brinden las garantías procesales para su defendido. Por ahora no contemplan un preacuerdo con la Fiscalía, ya que, para esto se debería declarar culpable el mayor Molano.

"Espero, eso sí, que la autoridad jurisdiccional que conoce del caso y las que lo hagan más adelante, lo hagan con objetividad y ceñidos a lo que arroje la prueba dentro del proceso y no cedan a presiones sociales, políticas e incluso mediáticas”, apuntó el abogado París.

Al juicio de este jueves el mayor asistirá desde la cárcel Picaleña, donde permanece detenido y suspendido de su cargo.



También te puede gustar...