Actualidad

La triste historia de nuestros adultos mayores en Ibagué

La triste historia de nuestros adultos mayores en Ibagué

Mauricio Andrés Salazar Moreno, médico gerontólogo hace un llamado a la ciudadanía en general, en especial la ibaguereña, donde atiende a muchos adultos mayores y en cada consulta una historia, un universo lleno de anécdotas que deben sensibilizarnos como la de una mujer con el llamado “síndrome de Diógenes”, dónde acumulaba cosas y animales, convirtiéndose su vivienda en un basurero, por eso fue atendida a través de la Alcaldía de Ibagué, debido a su precario estado de salud.

Le puede interesar la primera parte de la entrevista con Mauricio Salazar donde nos habla de la falta de conciencia de los ibaguereños frente al adulto mayor 

Otra historia indicó el médico, es la de un hombre mayor, invidente y residente cerca del Batallón Jaime Rooke, que vive sólo y no tiene un apoyo económico o familiar y que debe subir muchas escaleras para acceder a su humilde vivienda. Además, vive de la caridad de los vecinos. 

Igualmente, como médico Geriatra le ha conmovido el caso de una señora abandonada por su familia y que vivía en su propia vivienda humilde. Su cama estaba entre la tierra, ella sólo se levantaba a hacer sus necesidades en el piso y volvía acostarse, dijo el galeno, los roedores le pasaban por encima, ocasionándole mordeduras. Ante esta situación debió intervenir la Fiscalía General de la nación debido a que ella fue sacada de su vivienda y llevada a un hogar geriátrico, dónde meses después murió en mejores condiciones.

“Es muy difícil proceder ante estos casos pues se solicita el acompañamiento de entidades Personería y otras instancias, por lo general dijo el Geriatra ellos mismos se van relegando de la familia y en muchas ocasiones son abandonados.

Puede leer la historia de Jorge Eliécer y Flor dos artistas con más de 80 años que viven de la música y cantan en la emblemática carrera Tercera

En Colombia nos falta más sensibilidad, por ahora en los dos programas que implementó la Alcaldía de Ibagué, se trabaja en diagnósticos, nos falta a los colombianos más conciencia sobre esa problemática, además no hemos caído en cuenta que nuestro país está envejeciendo y sus regiones también.  

Obligaciones para con las personas mayores

El Geriatra Mauricio Andrés Salazar Moreno explicó que dentro de las obligaciones para con los adultos mayores está el ejecutar políticas para las personas mayores, porque se les está excluyendo y se les está faltando al respeto.

Se deben evitar los términos negativos contra las personas mayores, a los niños hay que educarlos en su actitud para que no tengan comportamientos crueles con ellos.

El cariño y el amor de la familia es importante, por lo tanto, no deben ser abandonados, y por el contrario deben ser rodeados e incluidos en cada decisión, además sus necesidades deben ser tenidas en cuenta. Por el hecho de ser viejo, no quiere decir que esté enfermo dijo el doctor Salazar Moreno.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes