Actualidad

Gobierno prometió viviendas para familias afectadas por emergencia invernal en Ibagué

Gobierno prometió viviendas para familias afectadas por emergencia invernal en Ibagué

El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, Eduardo José González, estuvo este domingo en la ciudad de Ibagué. El funcionario del Gobierno Nacional visitó la capital del Tolima por la tragedia invernal que ocurrió en la madrugada del pasado jueves 23 de septiembre.

Durante la jornada el director de la UNGRD sobrevoló la ciudad y visitó los lugares afectados sobre la ribera del río Combeima, que se desbordó y provocó la emergencia. Además, participó de un concejo extraordinario de gestión del riesgo, donde se anunciaron medidas para ayudar a las familias damnificadas.

Antes que nada, el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué, César Gutiérrez, precisó que la emergencia dejó a 948 personas afectadas. 

"De las cuales tenemos 259 familias comprometidas. Tenemos 47 viviendas totalmente destruidas; de manera significativa tenemos afectaciones en algunos acueductos veredales y en el principal del IBAL", añadió el funcionario. 

Por su parte, el director de la UNGRD anunció que el Gobierno Nacional implementará tres medidas para responder a las familias damnificadas.

• "Todas las personas que resultaron damnificadas tendrán las ayudas humanitarias de emergencia, alimentarias y no alimentarias. Vamos a hacer tres o cuatro entregas, de acuerdo al balance que presente el registro único de damnificados".

• "Se ha hecho una solicitud de materiales que cumplan las especificaciones y el manual de estandarización, para aquellas viviendas que no fueron destruidas, sino parcialmente afectadas. A esas personas se le van a dar todas las ayudas".

• "Ha sido aprobada toda la maquinaria amarilla para reaccionar de manera importante con temas de dragado y puntos críticos en vías. Adicionalmente se prestará el apoyo de dos carro tanques más para distribuir el agua mientras se llega a la normalidad".

Asimismo, se prometió un proyecto para devolverle sus viviendas propias a las 49 familias que las perdieron en medio de la emergencia. "Pero mientras eso sucede, el Gobierno Nacional les garantiza el subsidio arriendo por el tiempo que sea necesario y mientras dure la declaratoria de calamidad", dijo. 

Finalmente, el Gobierno Nacional se comprometió con proyectos de mitigación sobre la cuenca del río Combeima y con fortalecer el sistema de alerta temprana de Ibagué. 

Una promesa similar hizo el presidente Iván Duque cuando se comprometió a reconstruir Providencia en 100 días, después del huracán que destruyó la isla en noviembre del 2020. Meses después, ha intentado negar su compromiso y claramente se incumplió lo pactado. 

Esto, sin contar la reconstrucción de Mocoa, golpeada por una avalancha en el 2017. Recientemente la procuradora General Margarita Cabello se mostró molesta por los retrasos en el proceso. ¿Pasará lo mismo en Ibagué?

Artículos Relacionados

Noticias Recientes