Actualidad

martes, noviembre 23, 2021

“El Alcalde me puso una lápida en la espalda”: concejal del Líbano Dana Castro

Revuelo y polémica han generado las declaraciones que en las últimas horas entregó a través de un video el alcalde del Líbano, Jesús Antonio Giraldo. Sin medir consecuencias puso en la picota pública a la concejal Dana Castro.
“El Alcalde me puso una lápida en la espalda”: concejal del Líbano Dana Castro

El caso tiene que ver con el desalojo hace dos semanas de invasores de una reserva forestal y ecológica perteneciente al municipio. Desde la Asamblea Departamental y el Concejo Municipal, se le había pedido al Alcalde actuar para evitar que la situación trascendiera, pero en vista de la poca o nula gestión por parte del mandatario, la ciudadanía tuvo que acudir a la tutela y una acción popular.

Esa acción popular favoreció los intereses de la ciudadanía y a la administración municipal no le quedó otra alternativa que cumplir con el fallo. Así fue como fue recuperado el sitio que había sido bautizado por los invasores como ‘Jesús Antonio Giraldo. Loma de Paz’.

Extraño silencio

Para muchos el comportamiento del Alcalde frente a este hecho siempre fue de extrañeza. El 18 de junio el alcalde Giraldo presentó al Concejo un proyecto de Acuerdo con el que pretendía obtener facultades para titular predios fiscales urbanos de propiedad del municipio. Por supuesto que el Concejo le negó dicha pretensión.

Después el alcalde incumplió el compromiso que adquirió ante la Asamblea Departamental de recuperar el terreno. Ese día el alcalde le dijo a la Asamblea que el terreno invadido no era un parque ecológico. 

Lo cierto, es que todo esto llevó a que un sector de la comunidad libanense pensara que el Alcalde auspiciaba las invasiones, y la sospecha crecía cuando el silencio de la administración frente al tema se prolongaba y de paso generaba mayor incertidumbre en la gente.

Contra viento y marea el desalojó se realizó de acuerdo con lo determinado por el fallo sobre la acción popular interpuesta. Ahora el alcalde, en un acto que a todas luces es calificado de irresponsable, culpa a la concejal Dana Castro de la situación que afrontan las familias desalojadas.

“Ahí está su cumplido Concejal”

En el caso de la concejal Dana, que tanto insistía y que tanto molestaba y que me decía, que me hacían falta pantalones, decirle: ahí está su cumplido Concejal, ahí están esas familias tiradas en la carretera con esos niños ahí debajo de un plástico. ¿Esos eran sus deseos? Ahí los tiene. ¿Eso era lo que usted quería? Su cumplido ahí está”, son las palabras del Alcalde del Líbano en contra de la concejal Dana Castro, quien ha ejercido con rigor el control político.

“Una forma burda de callar a la oposición”

Ante esta arremetida del alcalde Jesús Antonio Giraldo, la concejal Dana Castro respondió que “La irresponsabilidad del alcalde en serio que raya con lo absurdo”. Le dice “Tres cosas, señor alcalde: 1. Aquí el representante legal del Municipio es usted, no yo; 2. Las personas que su administración presuntamente patrocinó para que invadieran y que después desalojó, es otra de sus mentiras tristemente descubiertas; y 3. La orden de desalojo judicial se produjo después de una acción constitucional firmada por más de 800 ciudadanos”.

Y agrega. “Si quiere responsabilizarme de su mezquindad e inoperancia administrativa, es cuestión suya. Pero si lo hace con el objetivo de ponerme una lápida en la espalda, pienso que es una forma muy burda de callar a la oposición”.

Solidaridad

Por supuesto que la crítica contra el alcalde Giraldo no se ha hecho esperar y por otro lado la solidaridad hacia la concejal Castro ha sido unánime.

A este señor qué le pasa? Por lo visto no pasó por la escuela de alto gobierno que tiene que formar alcaldes y gobernadores electos para que sepan lo mínimo de administración pública”, escribió Eduardo Gómez.

En ese mismo orden escribió Fernando Moreno “Los invitó a invadir, luego ordenó el desalojo y ahora quiere achacar la responsabilidad a la concejal. Este hombre ya tocó el fondo de los caminos rebosantes del cinismo”.

Patrocinó, consintió y toleró esta invasión y ahora quiere evadir su responsabilidad, como máxima autoridad del municipio busque soluciones y no se limite a fomentar odios, para colocarle la lápida a quienes no compartimos su ineficiente gestión”, afirmó César Augusto Carbonell Sierra.



También te puede gustar...