Actualidad

martes, febrero 16, 2021

Comunidades en el norte del Tolima se unen contra la minería

Las comunidades de seis municipios anuncian la conformación de un bloque contra el proyecto minero de la empresa Miranda Gold, que amenaza con intervenir 25.000 hectáreas.
Comunidades en el norte del Tolima se unen contra la minería

Las comunidades de Falan, Palocabildo, Armero Guayabal, Mariquita, Casabianca y Líbano expresan su rechazo al proyecto minero Santa Ana, de la empresa Miranda Gold, y anuncian la conformación de la Alianza Contra la Megaminería en el Norte del Tolima. 

En una reunión, los representantes de las comunidades coincidieron en que el proyecto minero "amenaza nuestra vocación agrícola, campesina y turística, nuestro derecho a un ambiente sano y el derecho a la vida misma". De acuerdo con la Alianza, el proyecto Santa Ana podría ocasionar impactos ambientales nefastos. 

"Pretende desarrollar minería de oro y otros metales en más de 25 mil hectáreas situadas en el norte del departamento del Tolima, que afectaría directa e indirectamente a cerca de diez municipios, así como sus principales áreas de productividad agrícola y turística", señalan las comunidades. 

Adicional a eso, temen por la posible contaminación de fuentes hídricas que desembocan en el río Magdalena, por la destrucción de la fauna y flora, y por el desplazamiento de los campesinos que habitan en las zonas circundantes al proyecto minero. 

"Nos negamos a ver convertido nuestro paisaje verde en una gran cantera de veneno y roca estéril,  es nuestro deber como tolimeses defender el territorio que dejaremos a futuras generaciones. Nos declaramos en oposición y resistencia contra esta nueva amenaza para el departamento", concluye la Alianza.



También te puede gustar...