Destacadas

Líbano en la mira de la empresa minera Miranda Gold

Líbano en la mira de la empresa minera Miranda Gold

En las redes sociales el alcalde de Palocabildo, Nelson Gómez Velásquez publicó en la mañana de este jueves 11 de febrero un mensaje contundente, frente a los sobrevuelos de un helicóptero perteneciente a la empresa minera Miranda Gold en algunas zonas de este municipio.

No voy a ser el alcalde que traiga y permita la minería en nuestro municipio, no se dejen llevar por rumores sin fundamento. Yo, como ustedes, estoy a favor de la protección del agua y con ello de la vida”, escribió el alcalde Nelson Gómez.

Mientras tanto en el Líbano, donde se presentó una situación similar, pues allí también fue detectado el sobrevuelo del mismo helicóptero, el alcalde del Líbano viene siendo duramente cuestionado por un amplio sector de la ciudadanía y sectores ambientalistas, debido al silencio que ha guardado sobre lo sucedido.

No obstante que el alcalde Jesús Antonio Giraldo conocía de esta situación desde el 27 de enero del presente año cuando fue informado mediante una carta que le dirigió la empresa minera Miranda Gold Colombia a través de su empresa Minerales Santa Ana Colombia.

En la referencia de la carta al Alcalde se dice que se trata de “Inicio de Estudios de Adquisición Magnetométrica Aerotransportada o Aeromagnetrometría entre el municipio de Falan&Frías-Líbano Tolima.

En el inicio del cuerpo de la misiva la empresa Miranda Gold le informa al alcalde Giraldo que “lleva a cabo labores de exploración geológica en el “Proyecto Santa Ana”, en el municipio de Falan Tolima desde el año 2019 en el Contrato de Concesión IntegradoHFL-151.

Agrega que “En el marco de nuestro programa de exploración 2021 en el municipio de Falan&Frías, estaremos realizando en los próximos días un estudio denominado “Adquisición Magnetométrica Aerotransportada” o Aeromagnetrometría entre los municipios de Falan&Frías y el Líbano, Tolima”.

Explica la carta que “Para llevar a cabo este estudio se han contratado a las empresas MPX Geophysics Ltda y Helyfly, quienes estarán sobrevolando en helicóptero la zona de estudio por un periodo de entre 4 y 8 días, de acuerdo con las condiciones climáticas de la zona”. Seguidamente en la carta se publican las gráficas de la zona de estudios a sobrevolar en los dos municipios.

Pero hay un detalle de los varios que ha pasado por alto el Alcalde del Líbano en este espinoso asunto. La empresa Miranda Gold en la carta le dice al alcalde que “Entendemos que la comunidad al observar un helicóptero sobrevolando el municipio tendrá preguntas, temores e inquietudes, por este motivo a continuación respondemos las más comunes con el fin de que la administración que usted representa pueda atenderlas oportunamente.

Situación que no se dio, pues el Alcalde del Líbano no se ha pronunciado de manera clara y precisa a diferencia de su homólogo de Palocabildo que actuó con prontitud.

Reacciones

En el Líbano las voces de protesta han aparecido desde diferentes ángulos de la ciudadanía. Es de anotar que los sobrevuelos se han dado específicamente sobre uno de los lugares más emblemáticos del municipio debido a lo que representa desde el punto de vista ambiental, se trata del Monte Tauro, sitio que en los últimos años ha sido sometido a una tala indiscriminada donde la Alcaldía no ha hecho nada para impedirlo.

Lo cierto es que en el Líbano se han prendido las alarmas, la ciudadanía en general se opone de manera rotunda a cualquier proyecto minero en su territorio, más aún cuando se tiene la triste experiencia con el corregimiento del Convenio, donde según estudios en poco tiempo la población se quedaría sin agua debido a los estragos que ha producido la explotación de oro de la Mina El Gran Porvenir.

A propósito la concejal Dana Castro señaló que “Bajo ninguna circunstancia vamos a permitir que se siga acabando con nuestros recursos naturales y la vida a través de la minería. En el corregimiento de Convenio ya tenemos veredas enteras sin agua y un abaja significativa del caudal de la quebrada La Honda y Las Perlas…no podemos ser inferiores a lo que se viene”.

Por su parte la también concejal Sandra Grisales le contó a El Cronista.co que Los libanenses deben estar preparados para movilizarse en defensa de los recursos naturales, hablar de una nueva explotación minera en nuestro territorio es hablar de una agresión a lo más sagrado que es el agua, no vamos a permitir otro abuso

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Miranda Gold Líbano helicóptero sobrevuela Líbano empresas MPX Geophysics Ltda y Helyfly Alcalde del Líbano “Proyecto Santa Ana” Contrato de Concesión IntegradoHFL-151 Jesús Antonio Giraldo Minerales Santa Ana Colombia Nelson Gómez Velásquez alcalde de Palocabildo