Turismo

“Toche”, paisaje y avifauna, el destino perfecto para “pajarear”.

“Toche”, paisaje y avifauna, el destino perfecto para “pajarear”.

Aun resuenas los ecos de una de las rutas que más llamó la atención de los asistentes al IV festival de aves del Tolima, fue la programada al corregimiento de “Toche” en zona rural del municipio de Ibagué, por  el paisaje y diversidad de avifauna que ofrece a los  aficionados de aves, que específicamente buscan registrar en sus listas especies como el Loro Orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis).

Y fue justamente este individuo que motivó a 26 personas, entre biólogos, fotógrafos y pajareros entre expertos y principiantes lograr captar en su lente la majestuosidad de esta ave.

Un encanto entre nevados y palmares

Desde las 4 de la madrugada estos aventureros emprendieron su camino desde la ciudad de Ibagué hacia el corregimiento de “Toche” por la vía de Cajamarca, un largo camino que fue recompensado por la misma naturaleza, porque al llegar al destino se pudo avistar un imponente paisaje con el páramo del Quindío, los nevados de Santa Isabel y Tolima y el volcán Cerro Machín, un espectáculo que encantó a propios y visitantes.

Ya en los palmares de cera en el corregimiento de “Toche” la maravilla del paisaje dejó clara la razón por la que este año el festival fue dedicado a este importante ecosistema y su preservación, “yo nunca había visto un bosque de palma de cera, estoy absolutamente impresionado con esta zona de boque total de palma, una población de las más importantes del país” comentó Hernando Echeverry Mejía, pajarologo de la ciudad de Manizales.

(Puede leer nota relacionada con el tema: El avistamiento de aves, polo de desarrollo turístico para Ibagué y el Tolima). 

La jornada de avistamiento se extendió a 14 horas y finalizó con la satisfacción de estas 26 personas al haber registrado aves endémicas, migratorias y residentes, que ahora suman a sus listas personales de avistamiento, así como para quienes están enfocados en la fotografía, haber logrado fotos no solo de aves en su entorno, también del bello paisaje que ofrece el bosque de palma de cera en este importante sector del municipio de Ibagué.

(Puede también leer: El Tolima mostró por qué es potencia en aviturismo)

Dentro de las especies que se pudieron registrar se cuentan el Perico paramuno (Leptosittaca branickii), Carancho Norteño (Caracara cheriway), Falco sparverius, Tucan (Aulacorhynchus prasinus), Picaflor enmascarado (Diglossa cyanea),  Aguila de Paramo (Geranoaetus melanoleucus), Carraqui de Montaña (Cyanocorax violaceus) y Silfo coliverde (Aglaiocercus kingi), entre otros.

https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif

Artículos Relacionados

Noticias Recientes