Actualidad

lunes, noviembre 11, 2019

Páramo “Los Nevados”, camino al desarrollo del turismo de naturaleza en el Tolima

El proyecto estratégico los vienen impulsando la Carder, Corpocaldas, CRQ y Cortolima con el aprovechamiento de las potencialidades de este ecosistema.
Páramo “Los Nevados”, camino al desarrollo del turismo de naturaleza en el Tolima

La Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima),  conmemoró el día de los Parques Nacionales Naturales, recordándoles a todos los tolimenses que el departamento tiene jurisdicción en los Parques Nacionales Naturales Las Hermosas Gloria Valencia de Castaño, el Nevado del Huila y Los Nevados. 

Por eso, para esta fecha es importante resaltar la labor que viene adelantando la Corporación en el proyecto del Parque Nacional los Nevados en donde se viene implementando una estrategia liderada con la Carder, Corpocaldas, CRQ y Cortolima en el aprovechamiento de las potencialidades de este ecosistema estratégico encaminados hacia el turismo de naturaleza, zonificación y regímenes de uso. 

El proceso.


En la zona amortiguadora del Parque Nacional Natural los Nevados, Cortolima desarrolló en los municipios de Anzoátegui, Santa Isabel, Casabianca y Murillo, un proyecto de ordenamiento turístico con el fin de presentar a los Concejos municipales de Turismo un propuesta de ordenamiento y manejo de los senderos y atractivos turísticos más concurridos, con el objetivo principal de iniciar el proceso de sensibilización, capacitación y empoderamiento del territorio.
 1. Se realizó el diagnóstico de la actividad de turismo en cada municipio, articulados con la Alcaldía Municipal.
 2. Se realizó el inventario de todos los atractivos de naturaleza de cada municipio con el fin de priorizar los más concurridos e importantes y con mayor presión con el fin de efectuar el estudio de capacidad de carga.
 3. Se realizó el estudio de capacidad de dos senderos por municipio.
4. De manera participativa en conjunto con la comunidad y la Alcaldía Municipal, con los concejos municipales de turismo se realizaron las propuestas de manejo y ordenamiento de estos senderos. 
Resultados ç

1.       Se realizó la entrega de las propuestas a los concejos municipales de turismo y el primer municipio que adoptó el plan de ordenamiento turístico fue Murillo.
 2.       También, Cortolima adoptó el sendero que va hacia el Silencio, ya que desde el predio el Palmar inicia la reserva Forestal Regional Alto Combeima que hace parte de la zona amortiguadora del Parque Nacional Natural los Nevados.
3.       Se hará entrega de las propuestas a las administraciones municipales salientes y entrantes con el objetivo de que los senderos priorizados sean incorporados a los Planes de Ordenamiento Territorial y adoptados por los Concejos Municipales como rutas turísticas.



También te puede gustar...