Turismo

miércoles, noviembre 04, 2020

La apuesta de Orozco con el Eje Cafetero

En Pereira, este miércoles prácticamente se oficializó el ingreso del Tolima a la RAPE del Eje Cafetero. Gobernador Ricardo Orozco participó en cumbre de Gobernadores de esta región.
La apuesta de Orozco con el Eje Cafetero

La diversidad cultural del Tolima y su misma ubicación geográfica tiene más fortalezas que debilidades. Esa situación la ha sabido interpretar el gobernador Ricardo Orozco y por eso el paso audaz que este miércoles ha dado.

En algunos sectores de la economía local consideran que es un acierto la decisión que ha tomado en el sentido de que el Tolima haga parte de la RAPE Eje Cafetero (Región Administrativa de Planificación Especial). 

Tolima en dos RAPE

En ese orden, puede decirse que el Tolima por la ubicación estratégica, se dará el lujo de estar en dos RAPE. La que conforman Boyacá, Cundinamarca, Meta,  Bogotá y Tolima  y la del Eje Cafetero, integrada por Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima.

El discurso del gobernador Orozco ante sus homólogos de los departamentos que hacen parte del  Eje Cafetero, estuvo dirigido a enumerar cada una de las bondades que tiene el Tolima y que sumadas en una  unión de voluntades, las oportunidades de bienestar para la gente serán mejores de las que hoy se tienen

Primer pedido

El gobernador Ricardo Orozco en su intervención aprovechó la oportunidad e hizo una solicitud que fue de buen recibo por parte de los gobernadores anfitriones.

Como un  compromiso de esa unidad, Orozco pidió que se le otorgará al Tolima la posibilidad, en este caso Ibagué, de ser subsede de algunas disciplinas deportivas en los XXII Juegos Nacionales del 2023 que realizarán los departamentos que integran el Eje Cafetero.

La solicitud tuvo acogida por los mandatarios del Eje Cafetero y así se la expondrán al Ministro del Deporte, Ernesto Lucena.

“Haciendo parte de una región tan rica  tenemos la inmensa posibilidad  de foltalecer sectores importantes de nuestra economía como son el sector turístico, el agropecuario y educativo, entre otros.", le contó Ricardo Orozco a El Cronista.co.

Otro hecho para destacar de la reunión de hoy es la que tiene que ver con fortalecer un vínculo de intercambio académico y científico entre la Universidad Tecnológica de Pereira y la Universidad del Tolima.

Ahora lo que sigue es un proceso de formalización que debe surtirse ante el Departamento Nacional de Planeación, la Asamblea del Tolima y el Congreso de la República.



También te puede gustar...