Turismo

miércoles, noviembre 04, 2020

El mirador de Juntas renace como un emprendimiento turístico

Con solo $1.000 que se paga por el ingreso al mirador, se está haciendo autosostenible el lugar y se generan ocho empleos. Por ahora abrirá sábados, domingos y días festivos.
El mirador de Juntas renace como un emprendimiento turístico

Fuerte polémica se generó la semana anterior por una serie de denuncias que criticaban el cobro para el acceder al mirador 'Los Sauces', ubicado en el corregimiento de Juntas, zona rural de Ibagué. 

Por redes sociales circularon publicaciones de ciudadanos indignados por los $1.000 que ahora se deben pagar para ingresar a este tradicional destino turístico de la capital tolimese. Sin embargo, cabe recordar que el mirador Los Sauces hace parte de un predio privado, y que, desde hace años se ha denunciado el mal estado en que estaba, por lo que sus dueños están buscando la manera de hacerlo autosostenible. 

De acuerdo con Juan España Díaz, uno de los propietarios, desde hace cinco años han adelantado trámites y permisos, ya que, pretendían utilizar el mirador como parte de un parque ecoturístico que impulse la economía de la zona.

"Durante mucho tiempo no nos opusimos a que la gente visitara el mirador, porque en ese tiempo no era tan concurrido o visitado. Era más manejable. Pero después se volvió un botadero de basura, un lugar de consumo de drogas o alcohol, habían actos sexuales, entonces debíamos buscar una manera de detener todo eso", contó Juan. 

De ahí nació la iniciativa de convertir al mirador en un destino turístico, al que se paga por entrar, como en cualquier otro. Sus propietarios hicieron inversiones en cámaras de seguridad, energía solar, embellecimiento del ornato, adecuaciones en las barandas de madera y, a causa de la pandemia, en protoclos de bioseguridad. 

"Se están generando ocho empleos: el jardinero, las personas encargadas de los protocolos de bioseguridad, los de rescate y los de recolección de basuras. El dinero que se recauda se aprovecha para pagarle a pobladores del sector y así generamos oportunidades laborales, precisamente en la ciudad de Colombia con mayor desempleo. Por eso nos extrañó la controversia, en Ibagué hay mucha envidia, es triste", apuntó España Díaz. 

Es de resaltar que el mirador Los Sauces, es una de las cuatro etapas del Parque Ecoturístico Yaguaré. Es un predio de 69 hectáreas que desde el siglo XIX pertenece a la familia Díaz Osorio, y con el que ellos han querido apostarle a un proyecto turístico. 

Yaguaré apenas va en su fase dos, y de aquí a ocho años estaría terminado en su totalidad, pero desde ya en su conjunto genera 34 empleos y ofrece diversos atractivos.

"Tenemos paintball, tubing, espacios de naturaleza, restaurante, cafetería, zonas de juego. En el proyecto hay ocho familias trabajando, que son del mismo corregimiento de Juntas", recalca Juan España.

Para la tranquilidad de los ibaguereños y turistas que vienen de afuera, los propietarios del mirador aseguran que no tienen pensado aumentar el valor de $1.000 que cuesta la entrada. Asimismo, afirman que lo proyectan como un destino familiar, por lo que no se le cobra nada a los niños menores de 10 años ni a los adultos mayores de 60 años.



También te puede gustar...