Sector Agropecuario

Vacunar, la cura contra la rabia

Vacunar, la cura contra la rabia
Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Rabia, una de las zoonosis más mortíferas en el mundo. Según La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), cada año causa la muerte de alrededor de 59.000 personas, en su mayoría niños, en los países en desarrollo.
  
El ICA, por invitación de la OIE, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y la Organización Mundial de la Salud (OMS), se une a la  conmemoración, con el fin de prevenir la enfermedad en bovinos, bufalinos, perros, gatos y demás especies susceptibles y, de esta manera, proteger la salud humana.
 
Con el lema “Acabemos con la rabia: colaboremos y vacunemos”, hoy  la comunidad internacional se reúne para promover la lucha contra esta enfermedad y realizar jornadas de sensibilización sobre la importancia de esta zoonosis, su manejo,   prevención y control.
La rabia es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos, entre ellos al hombre. El virus está presente sobre todo en la saliva y el cerebro de los animales infectados. Se transmite a través de la saliva de un animal enfermo. El periodo de incubación es variable, y fluctúa de varios días a algunos meses. Cuando aparecen los síntomas, la enfermedad es mortal, tanto en los animales como en el hombre.
 
En Colombia, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, desarrolla dentro del programa de prevención y control de la rabia silvestre las siguientes actividades:
 
Jornadas capacitación, educación y divulgación a través de cursos, talleres, reuniones, conferencias y charlas, para fomentar la cultura sanitaria, dirigido a los profesionales, técnicos operativos y ganaderos.
Atención de sospechas y control de focos.
Capturas de murciélagos.
Diagnóstico. 

ACTIVIDADES EJECUTADO

Visitas de captura realizadas en seguimiento a focos y/o Municipios a riesgo de presentación de Rabia de Origen Silvestre. 197
Número de murciélagos hematófagos Capturados 1.035
Número de murciélagos hematófagos Tratados con anticoagulante 957
Número de murciélagos hematófagos enviados al laboratorio. 43
Eventos de actualización de Rabia de Origen Silvestre realizados a funcionarios y contratistas ICA 12
Participantes en eventos de actualización de Rabia de origen silvestre 204
Eventos de Educomunicación sobre Rabia de origen silvestre a usuarios externos 132
Participantes en eventos de Educomunicación sobre Rabia de origen silvestre 1.432
 
Las zonas de mayor riesgo de rabia bovina se sitúan en áreas por debajo de 1.000 msnm, con vegetación y pradera abierta, cercanía a zonas de agua y con presencia de ganadería extensiva.
“Desde el 2017, el ICA estableció la vacunación contra la enfermedad como obligatoria durante los primeros ciclos de vacunación de fiebre aftosa y brucelosis de cada año, en las áreas de alto riesgo, lo que ha logrado la disminución de presentación de focos en el territorio nacional”, indicó la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.
 
La funcionaria agregó que durante el I ciclo de vacunación del año, se inmunizaron contra la rabia de origen silvestre un total de 4.631.734 animales en algunos municipios de departamentos como Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Casanare, Caquetá, Cesar, Córdoba, Magdalena, Meta, Putumayo, Sucre y Vichada.
 
El ICA hace un llamado a los ganaderos y a la comunidad en general para que hagamos frente común contra la enfermedad.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Conmemoración Mundial Rabia Organización Sanidad Animal Personas desarrollo Nacionales Unidas Alimentación Agricultura FAO salud Enfermedad Bovinos Humana