Economía

Pequeños agricultores del Tolima en dificultades por el paro nacional

Pequeños agricultores del Tolima en dificultades por el paro nacional

“Los pequeños productores del Tolima están perdiendo sus cosechas por cuenta de los paros y de los bloqueos en diferentes ejes viales”, dijo el secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria, Diego Matiz.

El funcionario hizo la declaración al referirse a los dos temas que, en su criterio, están afectando a las familias cultivadoras: Por un lado la dificultad para llegar a los mercados y a los compradores y por otro lado, el desabastecimiento que ya se empieza a ver en plazas de mercado y centros de distribución. 

El jefe de la cartera agropecuaria departamental dijo que los productores de aguacate no han podido vender sus cosechas; esto debido a que los compradores, especialmente, internacionales suspendieron los pedidos ante  la situación que vive el país. “Han tenido que perder sus cosechas. Lo mismo está sucediendo con la albahaca. En  ese sentido, los cultivadores ya reportan pérdidas por 500 millones de pesos “; detallo Matiz.

“En Cajamarca, más de 1.600 bultos de arracacha se están “pudriendo” porque  los cultivadores de este municipio, que abastece el 60% del mercado nacional, no han podido llegar a Bogotá, al Valle del Cauca y al Eje Cafetero por  el cierre de las vías”; informó el funcionario.

Diego Matiz agregó que la empresa Celema, a quien describió como un gran aliado comercial, no ha podido comprar miles de litros de leche en Murillo, San Sebastián de Mariquita y Dolores. “Sólo en Murillo están a punto  de perderse 3.000 litros diarios”; dijo. 

Los cafeteros tampoco la pasan bien por cuenta de los bloqueos. De acuerdo con el secretario de Desarrollo Agropecuario hay 250 toneladas del grano que no han podido salir del municipio de Planadas.

finalmente, el responsable de los asuntos agropecuarios del Tolima le solicitó, de manera respetuosa, a los marchantes que permitan establecer corredores humanitarios para que estos productos lleguen a los centros de compra y distribución,  y nuestros pequeños productores de las diferentes cadenas no pierdan sus cosechas.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes