Región

“Barry” y “Crispeta” los grandes campeones, en la cuarta Feria Bovina en Ibagué

“Barry” y “Crispeta” los grandes campeones, en la cuarta Feria Bovina en Ibagué

La Cuarta Feria Bovina grado A que se realiza en Ibagué y que es promovida por la Alcaldía de esta ciudad, se engalana con la presencia de dos especies bovinas, como son “Barry” y “Crispeta”, que se convirtieron en los grandes campeones en varias ferias a nivel nacional e internacional realizadas en nuestro país.

Con ganaderías provenientes de los departamentos de Tolima, Huila, Caldas, Valle y Caquetá han llegado propietarios de las mejores haciendas para comercializar especies o “pajillas”. Igualmente hacer transacciones de talla internacional, debido a la calidad del ganado que allí se puede observar en cada uno de los juzgamientos.

Por eso, la Alcaldía de Ibagué ha logrado posicionar año tras año, esta feria como una de las grandes atracciones a nivel nacional.

Puede leer: Cuarta Feria Bovina grado A

Para esta versión que culmina mañana se tiene a uno de los mejores toros adultos, se trata de “Barry”, un bovino de estirpe, cuyo padre fue otro mismo de su casta, es un toro brasileño llamado “Gabinete” que concursó en nuestro país en alguna feria y que conoció a la madre de este en la ganadería El Tesoro del departamento de Caldas.

“Barry” ha sido gran campeón en las ferias de Bucaramanga, Catama, en los Llanos, Agroexpo en Bogotá y ahora en Ibagué.

Barry, el gran campeón es de raza Gyr, posee un excelente dorso y una jiba perfecta, recientemente fue declarado gran campeón reservado en la feria de Bogotá. Tiene 30 meses de edad, pertenece a la hacienda Alabama de la Dorada, departamento de Caldas. 

Por medio de invitaciones que realizó la Alcaldía de Ibagué, los dueños de este ejemplar conocieron de la importancia del evento y fue así como “Barry” hace presencia en esta Cuarta Feria Bovina. Su comida se basa en concentrado, heno y agua. Cuando debe hacer presencia en una feria se prepara con un baño, luego se cepilla, se le da su alimento y luego se ensaya su parada y su porte, es una preparación ante los jueces, dice Gabriel Manchego, quien hace parte del cuidado del animal.

Este hombre oriundo de Pueblo Nuevo, departamento de Córdoba dice que se siente muy feliz de trabajar en esta ganadería y tener al cuidado este campeón de talla internacional, pues su amor se inicio desde niño, ya que gran parte del territorio cordobés dónde vivió es netamente ganadero.

Cuenta que “Barry” es sometido a dietas con las tres comidas, “sin embargo, en horas de la noche se le da muy poco, además se saca a caminar para disipar un poco la quietud”.

Puede leer: Fortalecer el sector pecuario objetivo de la feria bovina y exposición ganadera que se realiza en Ibagué

“Ahora nos preparamos para llevar a “Barry” a las ferias de la Dorada, Bucaramanga y a la gran feria nacional de Girardot”, dice Gabriel Machengo.

Este hombre conoce de ganado, sabe cuando el bovino está estresado, conoce del lenguaje de estos animales que son muy nobles y sus comportamientos. Dice que “en tiempo de feria se estresan mucho debido a la presencia de desconocidos y al ruido, pues ellos no están acostumbrados”.

Crispeta la vaca lechera con mas premios

Otra especie que ha llamado poderosamente la atención en esta Cuarta Feria Bovina grado A, es “Crispeta”, ella es una vaca lechera, de raza Brahman Rojo, posee una gran capacidad lechera, buenas costillas, buen volumen, bonita cara y bonita cabeza, igualmente capacidad para tener un número grande las crías”, dice Gabriel Marrugo.

 “Crispeta” cuenta con 44 meses de edad, y ha sido madre de varios terneros. Esta vaca ha sido declarada gran campeona. Sus embriones se han vendido hasta en el Ecuador, expresa Gabriel Manchego.

El papá de” Crispeta” era un toro americano llamado “Smoking Gun” y su madre es una vaca de una ganadería de los Llanos orientales.

Así como “Barry” y “Crispeta” que hoy visitan la ciudad de Ibagué han llegado muchos ejemplares bovinos que buscan posicionarse en esta Cuarta Feria Bovina Grado A, buscando llevarse los mejores premios y condecoraciones.

Por eso en el Coliseo de Ferias hacen presencia ganaderos de diferentes departamentos del país para hacer la escogencia, la venta y las negociaciones con el fin de quedarse con las mejores de este evento.

La Cuarta Feria Bovina Grado A culmina mañana lunes con una programación variada al interior del Coliseo de Ferias de la ciudad de Ibagué, a dónde también han llegado turistas de todas partes, aprovechando el puente festivo.

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes