Salud

Vecinos discriminan a médico que combate el covid-19 en la cárcel de El Espinal

Vecinos discriminan a médico que combate el covid-19 en la cárcel de El Espinal


El médico Andrés Trujillo Cardoso, quien labora en la cárcel de El Espinal, fue sorprendido el día de ayer con una carta de la administración del conjunto donde reside, en la cual le solicitan que abandone su vivienda. Su trabajo en el centro penitenciario, donde hay 544 contagiados de covid-19, generó el temor y rechazo de sus vecinos. 

"Con todo respeto nos permitimos expresar la preocupación tanto de residentes del conjunto como de nosotros, que nos invade, al saber de su vinculación al centro penitenciario de El Espinal, considerado hoy el centro de mayor contagio en el país y casi del país, a su vez, el altísimo riesgo de contagio al que está usted expuesto, en consecuencia los residentes del conjunto y los integrantes de su familia, donde existen personas de altas vulnerabilidad", reza la carta que le envió la administración del Conjunto Residencial Balkanes del Vergel II, al médico Trujillo. 

A continuación le piden, que se cambie temporalmente de residencia, teniendo en cuenta los argumentos que exponen. 

El médico se mostró triste por las dificultades que pasó para ejercer su profesión, tan vital en esta época de pandemia, que contrastan con el trato y nivel de agradecimiento que ahora recibe. "Cuando empecé a estudiar medicina lo hice con la convicción de salvar vidas, aliviar el dolor, atenuar el sufrimiento y acompañar al ser humano hasta su última de etapa de vida. 

Me fui de mi casa a la edad de 16 años a una ciudad totalmente desconocida que con el paso del tiempo se convirtió en una jungla ante su imponencia, sin embargo, luché, estudié, trasnoché, leí, persistí y nunca desistí a lo largo de los semestres. Terminé el pregrado(día de mucha felicidad y júbilo).  


Empecé a trabajar con la ilusión de ser un gran profesional, garantizar y salvaguardar la salud de mis pacientes y en algunos casos acompañarlos hasta su último minuto", reseña Trujillo Cardoso. 

Entretanto, aclara que comprende hasta cierto punto a sus vecinos, pues hasta él siente miedo, pero enfatiza que en sus jornadas laborales utiliza todos los implementos necesarios para evitar la infección y propagación del covid-19. 

"Cabe resaltar que ponerse un overol con una temperatura promedio de El Espinal +/- 36° C hace que sea más díficil. La incomodidad dada por el sudor, por las lesiones que pueden generar los elementos de protección personal, tales como caretas, tapabocas N95 y convencional, gorro, bata, polainas, zapatos los cuales uso exclusivamente para la atención de los pacientes, guantes que al retirarlos se evidencia la sensación de estar en una tina climatizada con agua caliente, después pasar por una aspersión para evitar transmitir o contagiarse por contacto. Verán en las fotos como uso mis elementos que algunos han sido del bolsillo propio o de donaciones y otros de dotación", explica el galeno. 

Andrés Trujillo aprovechó la oportunidad para recordar una conmemoración que me hicieron hace algunos meses, los mimos vecinos que ahora le piden que se vaya del conjunto. "Lo más curioso del caso, es que hace menos de 3 meses me felicitaban y me daban ánimos elogiandome como héroe. Y ahora mismo "sugieren", que por el bien colectivo, abandone mi residencia, que me vaya sin más. Alzo mi voz, junto con mis compañeros maltratados, denigrados y discriminados por tener que enfrentar día a día el Sars-Cov-2", agrega él.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Médico Espinal Administraciòn Vivienda Penitenciario Preocupaciòn Residentes Conjunto Familia Vulnerabilidad