Actualidad

Terminó la declaración de calamidad pública en el Tolima

Terminó la declaración de calamidad pública en el Tolima

El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, firmó el decreto 0186 del 18 de febrero del 2021, que levanta la declaración de calamidad pública que regía en el departamento, debido a la pandemia del coronavirus.

La declaración que inició el 17 de marzo del 2020, sirvió esencialmente para permitir la contratación directa. Es decir, que durante once meses, la Gobernación del Tolima no tuvo que esperar tres meses de licitación para adquirir, por ejemplo, elementos como tapabocas, medicamentos, pruebas o contratar más personal. 

El principal objetivo fue poder actuar rápido en medio de la pandemia, por lo cual, se podían hacer trasladados de presupuesto entre diferentes dependencias o Secretarías.

Asimismo, la declaración le permitió ofrecer alivios tributarios o incentivos, como los descuentos al impuesto de vehículos. Todo eso, ahora que se levantó la declaración de calamidad pública, no se podrá hacer.

El nuevo decreto declara el "retorno a la normalidad" y levanta la declaración de la calamidad pública.

"El plan de acción continuará desarrollándose hasta la culminación de las actividades que se encuentran en ejecución y se continuará con el fortalecimiento y suministro de insumos a través de los diferentes procesos de contratación, mediante las fuentes originales de las secretarías respectivas", señala el decreto. 

Y es que, en las últimas dos semanas han disminuido considerablemente los casos nuevos de coronavirus en el Tolima, aunque, los fallecimientos siguen altos. 

La ocupación en unidades de cuidados intensivos se encuentra apenas sobre el 58%. Mientras que, este sábado 20 de febrero, llegan al Tolima las primeras vacunas contra el covid-19.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

ocupación en unidades de cuidados intensivos vacunas contra el covid-19 coronavirus en el Tolima Gobernador del Tolima ricardo orozco noticias de Ibagué Noticias del Tolima