Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Salud

Primera encuesta de percepción de aborto se presentará en Ibagué

Primera encuesta de percepción de aborto se presentará en Ibagué

Según revela la primera Encuesta de percepción sobre la interrupción voluntaria del embarazo en Colombia, el 63% de la población encuestada en la Región Central opina que las mujeres que decidan interrumpir su embarazo de manera voluntaria NO deben ir a la cárcel

Este miércoles 22 de noviembre, La Mesa por La Vida y la Salud de las Mujeres (MVSM), presentará los resultados de la primera encuesta de percepción de aborto en Ibagué, dentro de la amplia muestra que se hizo sobre el tema en la Región Central del país.

La coordinadora de la Mesa Juliana Martínez Londoño, indicó que el evento se realizará entre 8:30 y 10.30 de la mañana en el hotel Ambalá donde se darán a conocer algunos de los resultados que revelan que  "las mujeres colombianas no deben ir a la cárcel por interrumpir voluntariamente su embarazo.

Los resultados de la primera Encuesta de percepción sobre la interrupción voluntaria del embarazo en Colombia fueron llevados a cabo por La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres junto a la firma encuestadora Cifras y Conceptos, en las 32 principales ciudades capitales del país, entre ellas las que conforman la Región Central: Manizales, Armenia, Pereira, Florencia, Neiva e Ibagué.

Algunos de los temas a los que respondieron las y los participantes de la encuesta en esta ciudad fueron: ¿Considera que la interrupción voluntaria del embarazo (en adelante, IVE) debe ser legal? ¿Las mujeres que decidan interrumpir voluntariamente su embarazo deben ir a la cárcel?  ¿Qué tan importante es para usted que su candidato/a presidencial defienda los derechos de las mujeres?

Algunas percepciones de la población de la región central sobre la IVE

El 70% de las personas encuestadas en la Región Central concuerdan con las tres causales de IVE, que la Sentencia C-355 de 2006, de la Corte Constitucional, estableció como derecho fundamental de las mujeres:

  1. Cuando el feto presenta malformaciones incompatibles con la vida fuera del útero.
  2. Cuando la vida o la salud de la mujer están en riesgo por la continuación del embarazo.
  3. Cuando la mujer quedó en embarazo debido a una violación.

Este resultado representa una gran apertura y un mensaje de apoyo a las mujeres que quieran acceder a este derecho de manera autónoma, y que no está siendo garantizado plenamente, debido a las diferentes barreras que persisten a pesar de ser legal.

Por otra parte, el 71% de las y los participantes de la encuesta reconocieron que nadie influye sobre la decisión de interrumpir el embarazo. Lo que da cuenta que poco a poco en Colombia se entiende que la paz y el progreso están directamente conectados con el hecho de que las mujeres decidan sobre su cuerpo.

A pesar de que los avances han sido tímidos, resaltamos que las percepciones de la población están cambiando, y que la IVE se reconoce como un derecho fundamental de las mujeres, tal como lo señaló la Corte Constitucional en la Sentencia C-355 de 2006.

Entre los hallazgos del estudio se destaca que el 88% de las personas encuestadas respondieron que consideran algo importante que su candidato/a presidencial defienda los derechos de las mujeres y el 78% que defienda específicamente los derechos sexuales y reproductivos.

“Esta encuesta es ​​única en su tipo en el país, ya que tiene como eje el derecho fundamental a la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Valoramos positivamente que la sociedad colombiana reconozca este derecho. Los resultados muestran que en la Región Central de Colombia hay apertura y respaldo a las decisiones libres de las mujeres” aseguró Juliana Martínez Londoño, Coordinadora de La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres.

Los resultados que arrojó el estudio serán presentados oficialmente en la ciudad de Ibagué, el próximo 22 de noviembre, en alianza con el Colectivo de Mujeres del Tolima.

Algunos datos de la región para contextualizar

En América Latina y el Caribe entre el 10% y 30% de las mujeres que acuden a la hospitalización en servicios de ginecología y obstetricia están diagnosticadas por aborto incompleto. Cada día se realizan 55 mil abortos inseguros en el mundo, 95% en países en desarrollo. Se calcula que el aborto inducido -en forma clandestina y condiciones inseguras- es la causa de 1 de cada 3 muertes maternas en la región y de aproximadamente 800 mil hospitalizaciones por año.

Estas situaciones reflejan las limitaciones de acceso a aborto seguro, lo que pone en riesgo la vida y la salud de las mujeres.

Estas cifras corresponden a 2014 y provienen de: Instituto Alan Guttmacher; Organización Mundial de la Salud, Fondo de Población de las Naciones Unidas y Grupo de Información en Reproducción Elegida.

www.despenalizaciondelaborto.org.co

Twitter: @MesaPorLaVida

FB//MesaPorLaVida

La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres es un espacio colectivo de mujeres que desde 1998 trabaja por la eliminación de la discriminación y defiende los derechos de las mujeres, especialmente del derecho al aborto en todas las circunstancias, a través del activismo y la generación de conocimiento, aportando a la construcción de la democracia.

Cifras & Conceptos Es una empresa que genera y analiza información con incidencia en la agenda pública. Brinda servicios de consultoría y asesoría, y tiene la capacidad de hacer encuestas y estudios cualitativos. Se especializa en ofrecer información inteligente para la toma de decisiones de calidad. En diez años ha realizado con éxito 466 proyectos y ha consolidado un grupo de 44 clientes recurrentes.

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados