Destacadas

Líbano afronta crisis hospitalaria como consecuencia del turismo en Semana Santa

Líbano afronta crisis hospitalaria como consecuencia del turismo en Semana Santa

En el Líbano, municipio al norte del Tolima, se decretó toque de queda nocturno entre las 8:00 de la noche y las 5:00 de la mañana del día siguiente. Restricción que aplicará todas las noches hasta el próximo 19 de abril. 

El anuncio del alcalde Jesús Antonio Giraldo, tomó por sorpresa a los libanenses. "Fue algo que no hubo tiempo para socializar, teniendo en cuenta el rebrote tan grande que tuvimos de covid-19 en el municipio del Líbano", indicó el mandatario. 

De acuerdo con Giraldo, actualmente el municipio presenta una ocupación de camas UCI del 80%. Es decir, ocho de las diez unidades de cuidados intensivos que tiene el hospital Alfonso Jaramillo Salazar, están ocupadas. Todas con pacientes infectados de coronavirus, según precisó el burgomaestre. 

"Puede que más tarde estemos al 100% de ocupación, algo que nunca habíamos alcanzado, ni siquiera el año pasado. Se dispararon los casos en tres días, y probablemente nos toque tomar más medidas. Esperemos que el pueblo nos entienda, pues no se trata tanto de vender, sino de pensar en la vida", sostuvo Jesús Antonio Giraldo. 

En palabras del alcalde, el mayor temor se centra en las aglomeraciones que se provocan los viernes, sábados y domingos, por el mercado campesino. "Si la situación continúa difícil, tocará decirle a los cuatro corregimientos que se surtan en su territorio, para que no bajen al municipio y así evitar las aglomeraciones. Disminuir la población en las calles es la única solución", arguyó. 

Asimismo, el alcalde culpó al turismo que hubo en Semana Santa, de la crisis hospitalaria que afronta el Líbano. "Cantidades impresionantes de personas entraron al municipio del Eje Cafetero, Bogotá, Cali, Barranquilla, y otras partes, así como mucha gente del pueblo se fue, se contagiaron y regresaron infectados", añadió. 

Sin embargo, llama la atención el alarmante panorama que ofrece el alcalde, toda vez que, según la Secretaría de Salud del Tolima, el Líbano apenas registró siete casos nuevos de coronavirus en los últimos siete días. ¿De qué alarmante aumento de casos habla el alcalde?

Artículos Relacionados

Noticias Recientes