Destacadas

La dosis obligatoria de desinfectante se quedó solo en una amenaza

La dosis obligatoria de desinfectante se quedó solo en una amenaza

En el transcurso de esta semana el nuevo secretario de Gobierno de Ibagué, Oscar Berbeo, sorprendió con una nueva medida que contemplaba multas y hasta capturas para las personas que no portaran una dosis personal de gel antibacterial o alcohol antiséptico. 

El funcionario anunció que trabajaban en el nuevo decreto, el cual otorgaba facultades a la Policía Nacional para imponer comparendos a quienes no llevaran consigo desinfectante fuera de casa. La medida que fue difundida con bombos y platillos y que alcanzó registro nacional, solo quedó en un aspaviento más o mejor, en una nueva improvisación de la Alcaldía de Ibagué, en este caso atribuida al nuevo secretario de Gobierno.

El decreto ni siquiera se tramitó ante el Gobierno Nacional. Solo se emitió una circular conjunta entre las Secretarías de Salud, Gobierno y Movilidad, la cual anuncia controles más estrictos para vigilar el cumplimiento de las medidas ampliamente conocidas desde que inició la pandemia del covid-19.

La circular indica que habrá más operativos y campañas de sensibilización, para promover "la disciplina social, la cultura ciudadana, el correcto uso del tapabocas, el autocuidado y el de su comunidad, el distanciamiento físico", entre otras disposiciones de bioseguridad. 

El documento tampoco menciona la vigilancia con cámaras de seguridad, para identificar a las personas que no porten correctamente el tapabocas. Este fue otro de los anuncios sorpresivos y polémicos en el transcurso de esta semana.

Si bien los anuncios del secretario de Gobierno tenían una buena intención para evitar la propagación del covid-19, lo cierto es que evidenció improvisación, pues sus medidas carecían de fundamento jurídico. Y es que, ni siquiera el Ministerio de Salud ha ordenado medidas de esta índole. 

Así pues, las medidas que aplican actualmente en Ibagué son las siguientes:

• Uso obligatorio de tapabocas.
• Las busetas solo pueden ocupar el 70% de su aforo. Es decir, no pueden transportar a nadie de pie. 
• Los establecimientos de comercio deben respetar el distanciamiento físico entre sus clientes y colaboradores.
• Los propietarios de establecimientos pueden implementar 'pico y cédula' en sus negocios. 
• Entre las 11:00 de la noche y las 5:00 de la mañana, está prohibido el parrillero en motocicleta.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes