Salud

¿EPS abandonan a sus pacientes en Tolima en plena crisis del Covid-19?

¿EPS abandonan a sus pacientes en Tolima en plena crisis del Covid-19?

Las quejas por nulos servicios que están prestando las EPS y las IPS en los actuales momentos de crisis por el coronavirus se han incrementado, debido a la suspensión de todos los servicios, excluidos los de extrema gravedad.  
Esto sucede en el momento que debieran estar pendientes de sus afiliados y prestando los servicios más eficientemente, y no tomar la pandemia como una excusa para eludir sus responsabilidades.

No obstante, el ministerio de Salud dentro de las medidas tomadas para evitar incrementar el crecimiento del virus COVID-19, en forma exponencial, autorizó a las EPS tomar las medidas para evitar la concentración de gente en sus instalaciones y, estas ni cortas ni perezosas, procediendo a suspender todos los servicios, entre ellos consultas medicas generales,  especializadas, exámenes de laboratorio e imágenes, entre otros.

Para atender los casos de salud, la mayoría de EPS implementaron supuestos servicios virtuales y telefónicos, cosa que no se cumple porque en la mayoría de casos, en los teléfonos no responden ni los correos funcionan. Esto en la práctica, es una burla a los afiliados a las EPS. 

Pero también se presentan casos como el que denuncia Miguel Gordillo, donde en Coomeva,  están quitando las enfermeras a domicilio a los pacientes graves. "En mi caso, es un familiar que tiene una fractura de cadera, cáncer de seno y tiene 92 años. Y el argumento que dan para quitar este vital servicio, es que las enfermeras de pronto pueden contagiar al paciente", dijo Gordillo. 

Entretanto, en la Nueva eps, sucede algo igual. Suspendieron todas la citas, exámenes y procedimientos, y se limitaron a enviar mensajes a los usuarios que tienen celular o correo electrónico, donde le daban instrucciones para ingresar a un link o enlace que no se puede utilizar, pues al llenar los requisitos que le exige, alguno de ellos le sale mal y nunca puede inscribirse; pareciera que este programa está diseñado para mamarle gallo al usuarios. 

Y al llamar al call center de la Nueva eps, queda el paciente queda igual o peor desinformado. Allí le dicen que por aislamiento obligatorio establecido por el gobierno, no se presta ningún servicio y que todo se debe canalizar a través del correo electrónico, cuando de antemano se sabe que este medio no funciona.    

Héctor González, dirigente sindical y representantes de los afiliados de la Nueva EPS, señala que, en efecto, las EPS están desentendidas de su responsabilidades con sus afiliados, amparadas en el decreto 457 que establece el aislamiento obligatorio y dispone de  normas para afrontar la crisis del coronavirus paralizando todos los servicios. 

Que se sepa, ninguna de estas entidades está prestando servicio a sus afiliados en su residencia ni por medios virtuales, y prácticamente todos se encuentran a la deriva, algunos de ellos en graves condiciones como es el caso que narra Miguel Gordillo. Es decir, que las EPS en lugar de contribuir a remediar la situación, entraron a un periodo de descanso donde cobran a sus afiliados las cuotas y aportes, sin que se les preste el servicio.

Es un dinero que se están ganado los empresarios privados de la salud sin hacer nada, antes por el contrario, le están negando los servicios a los usuarios. 

Esta es la situación que atraviesan miles de personas en Ibagué y el Tolima, y millones en todo el país. ¿Quién le pone el cascabel al gato?

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