Salud

martes, octubre 13, 2020

Coronavirus debe ser declarada sindemia y no pandemia

Conozca el porqué los científicos del mundo consideran que la Covid19 pasaría de pandemia a sindemia y qué repercusiones sociales trae a la humanidad
Coronavirus debe ser declarada sindemia y no pandemia
Foto: Internet

Los más de 37 millones de personas que han convivido con la Covd19 en el mundo y cerca de un millón de muertes, de las cuales 37 mil ya se han registrado en Colombia, tienen en jaque a toda la población que ha tenido que adecuarse a las nuevas condiciones sanitarias en los espacios que frecuenta. 

Empecemos con las definiciones de endemia, pandemia, epidemia y sindemia. 

Los cuatro términos están entrelazados y hacen referencia a situaciones de diferente gravedad y alarma sanitaria, indica la revista The Lancet.

Epidemia se define como la extensión rápida de una enfermedad. De acuerdo a los griegos en sus orígenes, hacía referencia al incremento notable de afectados por alguna enfermedad en un lugar específico. Entonces podemos decir que esta localizada en una corta extensión.

La epidemia es un aumento de casos seguido de un punto máximo con una disminución de casos en un tiempo determinado. El mejor ejemplo es la gripe que aumenta en Colombia en momentos de invierno donde se registra el mayor número. 

El aumento de enfermos en un área concreta es una epidemia, ratifica la revista internacional y el ejemplo está en la peste, que ocasionó en Sevilla, España más de 60 muertos a mitad del siglo XVII. 

Las pandemias son escasas, pero en el 2020 empezamos a interesarnos mucho más por el tema. Las pandemias con epidemias, por eso su ritmo de crecimiento es exponencial y afecta diferentes zonas del mundo en el mismo tiempo. Por eso la OMS a pesar de demorarse en declarar la alerta sanitaria, generó directrices a todos los países para ayudar en su mitigación. 

La anterior pandemia vivida fue en el 2009 – 2010 cuando la gripe A, conocida como la gripe aviar acabó con la vida de 18 mil personas, en especial en Asia. 

Endemia es el término acuñado a enfermedades infecciosas que aparecen en un país y en un momento específico. Son enfermedades típicas de una zona y están presente por años. Ejemplo, el dengue. 

El nuevo término y es el que tiene revoloteando a la comunidad científica es el de sindemia, que se define como la sumatoria de dos o más enfermedades actuando al mismo tiempo en un cuerpo y causando daños irreparables. 

El término usado por primera vez por el médico Merril Singer, año 90 referenciado al 2020 asimila el coronavirus como una sindemia porque el SARS-CoV-2interactúa con enfermedades no transmisibles (diabetes, cáncer, problemas cardiacos...) y además lo hace en un contexto social y ambiental caracterizado por la inequidad o desigualdad social.



También te puede gustar...