Salud

Alcalde de Ibagué anuncia inversión de $17 mil millones en el sistema de salud de Ibagué

Alcalde de Ibagué anuncia inversión de $17 mil millones en el sistema de salud de Ibagué

Ricardo Orozco y Andrés Hurtado acordaron fortalecer el sistema de salud de Ibagué, para descongestionar el hospital Federico Lleras Acosta y así destinarlo únicamente a la atención de contagiados con Covid-19. Para esto se invertirían recursos que permitan potencializar 4 unidades intermedias de salud, 20 centros médicos urbanos y 20 puestos  rurales.

El ‘proyecto MAC’, denominado así por la Alcaldía de Ibagué, sería un Modelo de Atención para el Covid-19. El cual tendría una inversión de $17.000 millones, según lo dicho por el Alcalde. 

“Desde las unidades de salud que tiene a cargo la Alcaldía de Ibagué respaldaremos al Federico Lleras, para que como hospital de alta complejidad, pueda dedicar sus esfuerzo al Covid-19”, apuntó Hurtado.

“Aquí siguen naciendo niños todo el día, siguen llegando los hipertensos a las unidades de salud, los abuelos requieren atención, al igual que miles de personas que buscan atención mental, así como en pediatría y ginecología, en urgencias. Y ahí está el respaldo, esos pacientes que llegaban al Federico Lleras, ahora con esta estrategia serán atendidos en los demás centros y unidades”, explicó el Alcalde de Ibagué.

De acuerdo con el mandatario, el Federico Lleras se dedicaría a la alta complejidad del Covid-19. “Es un hospital nivel 4 que tiene varios respiradores, que está adquiriendo 10 más para habilitar la sede Limonar, y así darle una mayor atención a las personas que lo requieran en esta emergencia”.

Las 4 unidades intermedias de salud se especializarán en determinadas áreas. La unidad San Francisco, de mediana complejidad, se encargaría exclusivamente de la atención materna infantil, pediátrica y ginecología. 

La unidad intermedia del sur, en el barrio Ricaurte, se especializaría en asuntos psicosociales, salud mental y de medicina general. La unidad del Jordán 8va etapa, se dedicaría estrictamente al adulto mayor, las personas de la tercera edad. Y la unidad intermedia del Salado, se especializaría en atención de urgencias y consulta prioritaria.

“Actualmente contamos con 109 camas que van a respaldar este proyecto, y en esta contingencia vamos a adquirir 64 más, para tener un total de 173. Esa va a ser la capacidad con la que vamos a contar para prestar un mejor servicio en esta contingencia por el coronavirus”, complementó Andrés Hurtado.

Además de las 4 unidades intermedias, Ibagué cuenta con 20 centros de salud distribuidos en las 13 comunas. Esos 20 centros contarían diariamente con un médico, enfermero y auxiliar de enfermería. 

De igual manera, el sector rural de Ibagué tendría 20 centros de salud para atender a 30.639 personas. “Estamos trabajando para que a partir de la próxima semana iniciemos toda la atención en los 20 puestos de salud rural que tenemos distribuidos en 8 micro territorios. Quiere decir que vamos a llegar a las 144 veredas y a los 17 corregimientos que tenemos en Ibagué”, afirmó el Alcalde Hurtado.

Adicional a eso, se pondrán en circulación los Puestos de Atención Móvil (PAM), que son vehículos con los equipos necesarios y profesionales dispuestos para atender a la población, como respaldo a las unidades y centros de salud.

“Ya se ha firmado el decreto de traslado para empezar a hacer esas inversiones rápidas. Esperamos tener los profesionales a partir de la próxima semana en todos los territorios trabajando para prevenir el Covid-19”, aclaró el Alcalde de Ibagué. 

Finalmente, uno de los reclamos que se le han hecho a la administración municipal en medio de esta cuarenta, ha sido la falta de transporte para el personal de la salud, especialmente en horas de la noche. De acuerdo con Hurtado, la Secretaría de Movilidad ha diseñado un plan de cuatro rutas para recoger este personal y llevarlo hasta sus hogares.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Ricardo orozco Hurtado Sistema salud ibague Descongestionar Hospitales Federico Lleras Acosta Contagiados Unidades Intermedias Médicos Urbanos Atención