Salud

domingo, mayo 16, 2021

“A mí me pegaban cuando era niño y no tengo ningún trauma”

Expertos se reunieron y conversaron en torno a la violencia aplicada en la crianza con los niños
“A mí me pegaban cuando era niño y no tengo ningún trauma”

Con el ánimo de analizar el panorama actual frente a la crianza de los niños y entendiendo que el confinamiento ha hecho que la realidad de las familias haya cambiado radicalmente, la Gobernación del Tolima a través de la secretaría de Inclusión Social lideró un conversatorio para analizar los hechos violentos y normalizados que se han usado durante décadas como parte de la educación.

“A este conversatorio lo hemos denominado “A mí me pegaron cuando era niño y no tengo ningún trauma” y es precisamente porque vemos con preocupación cómo se ha normalizado la violencia hacia los niños y se considera como parte de la cotidianidad y como un método educativo”, dijo el director de Infancia y Juventudes de la Gobernación del Tolima, Gustavo Castaño.

En la actividad virtual participaron Angélica Cuenca, administradora y magister en Desarrollo Infantil de la Alianza por la Niñez Colombiana; mientras que del ICBF - Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, las invitadas fueron María Andrea Muñoz, antropóloga integrante del Grupo de Asistencia Técnica Regional Tolima y Nathaly Molano Díaz, trabajadora social, integrante del equipo de Dirección de Familias y Comunidades.

Y es que, durante el año pasado, se registraron ante la Procuraduría General de la Nación, más de 2.000 denuncias, descubriéndose al menos 500 casos de violencia de distintos tipos al interior de los hogares tolimenses, cifra que enciende las alarmas y que generan la necesidad de este tipo de espacios formativos en pro del bienestar y del mejoramiento en la calidad de vida de los tolimenses.

Luego de este conversatorio y de atender los interrogantes de los cibernautas, se concluyó que la única lección que enseñan los golpes hacia los niños es que la violencia es una forma común de solucionar los problemas, una enseñanza, sin duda, negativa para ellos. Igualmente se reiteró que la misión de padres y adultos es reconocer a los niños como seres humanos que sienten y que entienden lo que ocurre a su alrededor, pero, sobre todo, que aprenden con el ejemplo.

Por último, desde este espacio se hizo un llamado a los ciudadanos para que se pongan en el lugar de los niños, los entiendan, los comprendan y los respeten tal como respetan a otros adultos.

Si desea ver las recomendaciones y opiniones entregadas en este conversatorio, dé clic en el siguiente enlace https://www.facebook.com/GobernaciondelTolima/videos/507461213727393.



También te puede gustar...