Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Salud

38 las personas quemadas con pólvora en el Tolima

38 las personas quemadas con pólvora en el Tolima

Con total de 38 personas ha sido el resultado de lesionadas con pólvora en el Tolima durante la temporada decembrina. Los municipios como Líbano (8), Planadas (2), Espinal, Guamo, San Luis y Villahermosa, tuvieron sus cuota de quemados. 

Minetras que la Ibagué lidera la lista con el mayor número de personas quemadas por la manipulación de de estos elementos pirotécnicos. De los casos registrados, cuatros han sido menores, en edades entre los 10 y 14 años. 

El 34 % de los casos ha sido por mechas, el 27 % por totes, el 11 % por truenos, el 8 % por volcanes, entre otros. El 84.2 %, obedeció a contacto directo y en la calle, y la mayor parte en la zona urbana. En cuanto a género, la mayor parte han sido hombres.

Según la Secretaría de Salud del Tolima, Ibagué presenta un aumento del 167 % de los casos en comparación de 2018 cuando sólo se presentaron nueve casos.

Primer muerto con polvora

Horas previas a la llegada de la navidad un hombre de 25 de edad falleció en el Hospital Federico Lleras a consecuenia de una exploción de mechas que llevó bajo el brazo y que le produjo serias lesiones en el torax provocandole la muerte.

Menores quedamos con polvora  

Frente a los menores de edad, la Directora General del ICBF Juliana Pungiluppi advirtió, que los menores de edad quemados con pólvora los padres de familia serán duramente sancionados, “Como sociedad no podemos bajar la guardia para evitar que más niños resulten lesionados. Es responsabilidad de todos protegerlos y evitar cualquier situación que ponga en riesgo su integridad”.

Se pudo establecer que, aparte de las amonestaciones impuestas por los Defensores de Familia, los padres también pueden ser sancionados por las autoridades territoriales con multas de hasta cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes ($4.140.580) y otras de carácter civil, cuando se encuentran induciendo a los menores de edad a comprar pólvora o manipularla.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados