Historias

domingo, octubre 06, 2019

De Ataco para el mundo

Un abogado atacuno que sobresale en Canadá. Por su trabajo social y comunitario, y como defensor de los derechos humanos, le acaban de conceder el “Premio de Mejor Abogado de los Derechos Humanos 2019 en Canadá”.
De Ataco para el mundo

Mario Guilombo en el año 2002 tuvo que dejar el país y radicarse en Canadá.

Cuando se dice ‘tuvo’ es porque tenía que hacerlo, su vida junto a su hija y esposa corría peligro. Desde esa época se ha convertido en un férreo defensor de derechos humanos.

Las organizaciones “Legal Awards” y “Acquisition Internacional” acaban de concederle el premio como el “Mejor abogado de los Derechos Humanos en 2019 en Canadá”.

Mario Guilombo es nacido en Ataco, en el sur del Tolima, la tierra de otros destacados tolimenses, el científico Manuel Elkin Patarroyo y el poeta, Premio Casa de las Américas, Nelson Romero, entre otros.

Guilombo estudió en la Universidad Militar Nueva Granada, es abogado con maestría en Psicología. Trabajó en la Armada colombiana.

En el 2009 su nombre entró a hacer parte del grupo de 25 inmigrantes más influyentes de Canadá. Esa labor social que lo ha llevado a obtener importantes reconocimientos la inició como miembro de la Armada en los pequeños puertos
sobre el río Magdalena por donde pasaba y entregaba mercados, ropa, medicinas, lo mismo que brigadas de salud.

Puede leer: La plaza de Bolívar y el parque de Belén, la diversión de los niños ante la falta del parque Deportivo

A partir de ahí supo que su misión era servir pero no se imaginó que esa labor de manera obligada, la iba a tener que realizar fuera del país. Con esa vocación de servicio a flor de piel, crea en Canadá la Corporación Defensora de los Derechos Humanos. Desde ese momento inicia un trabajo permanente en favor de las víctimas de la violencia y en contra del racismo.

Posteriormente participa en la creación de la Casa de las Américas que tiene como objetivo brindar ayuda a los inmigrantes hispanos que se radican en Canadá.

Los reconocimientos no han dejado de parar. En el 2018 fue reconocido como uno de los 10 hispano canadienses más influyentes en Canadá por el apoyo a la comunidad y la defensa de los derechos humanos El Parlamento Canadiense en el año 2010 le otorgó el Premio mentor a la excelencia por apoyo a los profesionales inmigrantes.

En el 2011, recibe el premio a los nuevos pioneros por el servicio a las comunidades más necesitadas. Es nominado como uno de los 12 mejores abogados del mundo por la barra de Bordeoux, Francia. En este año la Fundación por la Justicia lo nomina al Premio Derechos Humanos.

Mario Guilombo es el corazón y la cabeza de Canadian Human Rights Internacional Organization.



También te puede gustar...