Actualidad

domingo, junio 30, 2019

“Caballero de Rancho Luna”, el campeón mundial hoy en la Cuarta Feria Equina

“Caballero de Rancho Luna” se podría decir es el personaje principal de la Cuarta Feria del Equino, porque ostenta el título de campeón mundial “trochador - galopero” ya que apenas con un año de homologado alcanzó uno de los máximos galardones con el que sueñan todos los propietarios de los criaderos de caballos.
“Caballero de Rancho Luna”, el  campeón mundial hoy en la Cuarta Feria Equina

“Caballero de Rancho Luna” se podría decir es el personaje principal de la Cuarta Feria del Equino, porque ostenta el título de campeón mundial “trochador - galopero” ya que apenas con un año de homologado alcanzó uno de los máximos galardones con el que sueñan todos los propietarios de los criaderos de caballos.

Este hermoso ejemplar de pelo negro brillante, nació en el criadero “Rancho Luna” departamento de Valle, cuenta con 98 meses de edad y ya le ha dado a sus dueños grandes glorias.

“Caballero de Rancho Luna” en esta ocasión representa al criadero “Nuevo Amanecer” del municipio de Tenjo, departamento de Cundinamarca, allí con esmero, cuidado, amor y dedicación se levantó para ser lo que hoy es, por eso este ejemplar cuando llega a una feria se convierte en el centro de las miradas de muchos, marcando la pauta por su elegancia, sobriedad y su andar.

Es hijo del desaparecido Lírico otro ejemplar de talla, quien murió hace más de un año y Menta, una hermosa yegua de pedigrí que también le ha dado grandes triunfos al “Nuevo Amanecer”.

“Para lograr lo que hoy tiene “Caballero de Rancho Luna”, siguió con mucho juicio las enseñanzas de su montador quien, con perseverancia, le ha entregado las técnicas más destacadas, por eso es el campeón mundial en trocha y galope, es como si se tratase de formar un atleta, pues todos los días hay que irlo perfeccionando para que continúe logrando éxitos en las ferias” dijo Sebastián Toro, su médico veterinario.

Agregó que “cuando el caballo logró de manera perfecta alcanzar un excelente puntaje en sus presentaciones de trocha y galope, fue homologado, pues esto no es nada fácil” expresó Toro, “ya que fue declarado fuera de concurso, por eso hoy con orgullo y fineza “ostenta la corona”, pues en su caminar se muestra la elegancia y el porte que lo distingue de los demás”.

Puede leer: La Cuarta Feria del Equino en su segundo día contó con más de 15 mil visitantes

Por eso el médico veterinario dijo “que esperamos hacer una buena presentación con “Caballero de Rancho Luna” el día de hoy en horas de la noche cuando se inicien los juzgamientos pues participará en la categoría de mayores de 78 meses, tenemos  conocimiento que a la Cuarta Feria del Equino han llegado muchos ejemplares con excelentes capacidades, que podrían llevarse los triunfos”.

Caballero de Rancho Luna”, como sus otros compañeros desde que llegó al Coliseo de Ferias en esta ciudad, ha sido tratado como siempre con todos los cuidados, este equino es alimentado con Heno, mucha agua debido al clima y vitaminas, igualmente se le da durante el día más de 6 raciones debido al entrenamiento, además en su pesebrera tiene ventiladores para calmar un poco el calor que se concentra ya que viene de un sitio frío. Además, toma baños cuando termina los entrenamientos, luego pasa a un set de cepillado para conservar su pelo.

“Para alcanzar grandes triunfos es importante que el caballo tenga las condiciones para lograrlo, pues ”Caballero de Rancho Luna”, cuenta con elevación, velocidad, ritmo, sostenimiento y fenotipo, además fortaleza”, dijo su médico veterinario.

Pedigrí de Rancho Luna

Este hermoso ejemplar es hijo de Lírico y Menta, Lirico fue hijo de Rey Apolo y La Candelaria, por su parte Menta es hija de Caramelo San Antonio, todos ellos con títulos nacionales e internacionales.

“Esperamos estar próximamente en la Feria de Sogamoso y en Agrexpo torneo que congrega lo mejor de los equinos de todo el país y con la presencia de ejemplares de otras naciones”.  

En cuanto al comportamiento de los equinos el médico veterinario manifestó que “los caballos entienden, dijo Sebastián Toro, uno se da cuenta que ellos son inteligentes y lo respetan a uno, pero hay que enseñarles y manejarlos. Los equinos se dan cuenta si uno hace más por ellos o menos, por eso hay que consentirlos y darles amor”, además recordó que “en las competencias un caballo puede llegar a una edad adulta y sigue participando”.

“Su propietario desde que lo vio se enamoró de “Caballero de Rancho Luna” y desde que llegó a su vida siempre quiso hacerlo campeón”, pues desde muy pequeñito se le vieron las capacidades para ser grande”, dijo Toro.

“Para su traslado hasta la ciudad de Ibagué, fue enviado en un vehículo Turbo con sus separadores, durante el viaje se hicieron varias paradas en el camino para darle agua. Cuando vamos a tierra fría el carro va carpado, para protegerlos del clima”, señaló Sebastián Toro.

Por su parte Mauricio Rodríguez quien se encarga de la alimentación y el aseo de este campeón mundial, además es asistente de los montadores dijo que “Caballero de Rancho Luna” es un caballo inteligente, sensible, noble y amoroso”. Contó que la función del montador es trabajar los caballos detectando sus defectos y mejorarlos.

Lea más: Aforo total tuvo la noche de gala “Colombia Folclórica” en el teatro Tolima

“Los montadores, deben percibir lo que el caballo siente, esto un oficio difícil pues hay que conocer bien al equino y trabajar con él para convertirlo en campeón. En el caso de “Caballero de Rancho Luna” él percibe cuando la persona está triste o del mal genio, es un ejemplar tranquilo, con mucha energía y con ganas de salir adelante”, expresó Mauricio Rodríguez, por eso cuando se le acercan personas que tienen malas energía “Caballero de Rancho Luna”, se torna nervioso.

“Caballero de Rancho Luna”, siempre busca evolucionar, tiene mucha energía que lo mantiene muy bien, por eso busca surgir en cada competencia”, expresó Rodríguez. Actualmente el campeón duerme cuatro horas ya que por su instinto se mantiene en alerta de lo que sucede en su entorno.

Por eso expresó que “los caballos, son animales que transmiten cosas hermosas y saben compartir con quienes verdaderamente los aman”.

Mientras tanto “Caballero de Rancho Luna”, se prepara para salir al ruedo y mostrar sus aptitudes, buscando recibir otro triunfo sumado a los que ya ostenta, igualmente recibir los aplausos y el amor de quienes hoy se hagan presentes al interior del Coliseo de Ferias, en el marco del Cuarto Festival del Equino y la 51 Exposición Equina grado A, acompañado además de Fragante Villamaría un ex campeón mundial y declarado fuera de concurso, Cande Cannes con 51 meses de edad, Violeta Segunda del Cielo una yegua campeona nacional en una feria exposición realizada en Fusagasugá departamento de Cundinamarca, además un caballo llamado Misterio, las yeguas La Escandalosa, La Pimpinela que también fueron  declaradas fuera de concurso, igualmente un equino llamado Gran Jurado que obtuvo el mundial y las yeguas La Dulzura, Señora Ley, Rosa del Nilo y Dulce Amor, todos del criadero “Nuevo Amanecer”.

Puede interesarle: Por falla logística se cancela concierto de Gilberto Santa Rosa en Ibagué



También te puede gustar...