Región

Vías terciarias, el viacrucis de nuestros campesinos

Vías terciarias, el viacrucis de nuestros campesinos

Intervenir 100% de las vías terciarias del agro costaría más de $200 billones. Ministra de Transporte, Ángela María Orozco. 

El informe sobre las vías terciarias publicado por la revista agro negocios refleja uno de los mayores problemas que tienen nuestros campesinos y es la falta de buenas vías para sacar sus productos, por ende un transporte mucho más caro que afecta su economía familiar. Recordemos que no es solo sacar los productos, sino llevar los insumos hasta la parcela. Al final cosechas que se pueden perder o regalar desestimulando mucho más este sector económico.

Las vías terciarias son responsabilidad de las alcaldías y sus presupuestos en muchas ocasiones sirven solo para la atención de desastres naturales, lo que conduce a que en el año se encuentren en muy mal estado. El departamento del Tolima cuenta alrededor con 10 mil kilometros, de los cuales el 70% aproximadamente se encuentran con mal estado en las vias, esto aclarando que no hay una cifra exacta de las condiciones en las que se encuentra el total de vidas del departamento del Tolima.

Puede leer: Invierno afectó a Flandes

Para el año 2018 las vias de este departamento estaban colapsadas en un 80% la cual fue una labor del gobernador Oscar Barreto, que el transcurrido del año se han venido recueperando.

El informe Revisión de experiencias de apoyo a la agriculturaindica que solo el 6% se encuentra pavimentada. Si a eso le sumamos además el mal estado de algunas vías secundarias responsabilidad del departamento, el panorama no es nada alentador. Más cuando las condiciones de ayudas técnicas en muchos casos es precaria.

Los desastres naturales también hacen de las suyas en estas parcelas que tienen pequeñas producciones, altos costos  y tienen que lidiar con el cambio climático: los incendios, las fuertes lluvias, las sequias, lo que conducen a producción por hectárea menor a lo esperado.

Dice el mismo estudio que dentro de la causa de los bajos ingresos de la agricultura familiar tiene otros factores como son la salud de los trabajadores con un 32%,  inconvenientes familiares 19,9%, empleo 6,7%, vivienda 10,2%, problemas de producción 52%, violencia 1,4% y desastres naturales 69% para la zona entro del país.

Puede leer: Se mantiene suspensión de la doble calzada Girardot-Gualanday

En materia de infraestructura del total de la red terciaria está pavimentadas solo el 6%. Y de ese seis por ciento el 35,5% está en buen estado, el 38,4% en regular estado y el 28,1 en mal estado.  El 70% de estos carreteables terciarios está en afirmado, quiere decir que soportan ciertas cargas y el 24% son trochas difíciles de transitar.

El panorama no es alentador, y los nuevos gobernantes deben concentrar su trabajo en el sector agropecuario, caso Tolima que vive del campo y ahora del turismo. De acuerdo a José Antonio Ocampo, codirector del Banco de la República, el 90% de los productores agropecuarios del país es pobre, de ellos el 56% son familias que viven del campo y dependen de ellos mismos como mano de obra para subsistir.

El panorama no es nada alentador y depende en la mayoría de los casos de los mismos agricultores seguir dándonos el alimento, porque no alcanzan los recursos que destina el Estado a suplir las mínimas demandas de nuestros campesinos.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes