Política

Procuraduría extiende la suspensión de la Secretaria de Salud del Tolima

Procuraduría extiende la suspensión de la Secretaria de Salud del Tolima

El pasado 21 de mayo la Procuraduría General de la Nación ordenó suspender durante tres meses a la secretaria de Salud del Tolima, Alexandra Márquez. La decisión se tomó por ser ella la ordenadora del gasto en un contrato de publicidad que superaba los $1.000 millones, y al que, los órganos de control le hallaron irregularidades al estar incorrectamente enmarcado en la emergencia sanitaria por el Covid-19. 

En su lugar, de manera interina, ocupó el cargo Jorge Bolívar, también secretario de Inclusión Social. En los últimos días mucho se especuló acerca del futuro de Márquez, de quien incluso se dijo que planeaba renunciar. 

Sin embargo, de manera oficial se conoció que la Procuraduría Primera delegada para la Vigilancia Administrativa, ordenó "prorrogar por el término de tres meses más la suspensión provisional" de la Secretaria de Salud del Tolima. 

Adicional a eso, se ratificó que Jorge Bolívar continuará ocupando el cargo de manera provisional. A éste, se le ha cuestionado cierto descuido a su dependencia original, es decir, la de Inclusión Social.

También, la Procuraduría dio a conocer que el 28 de julio Alexandra Márquez solicitó que se levantara la suspensión en su contra, pues arguyó que ella el primero de junio había renunciado a ser la ordenadora del gasto en el contrato Covid-19 que resultó con irregularidades. 

Su petición no fue acatada por la Procuraduría, ya que, "la defensa no aportó prueba alguna que demostrara que el Secretario de salud departamental, sea quien sea quien lo regente en titularidad o encargo, haya sido relegado de la calidad de ordenador del gasto". Por eso la suspensión no solo siguió en pie, sino que, además fue extendida por tres meses más.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

procuraduria General nacion Secretaria salud tolima publicidad Irregularidades Incorrectamente emergencia Sanitaria Inclusión social