Política

Procesos de responsabilidad fiscal contra el gobernador Orozco

Procesos de responsabilidad fiscal contra el gobernador Orozco

En la tarde de este miércoles, la  Contraloría General reveló que abrió tres procesos de responsabilidad fiscal contra el Gobernador del departamento del Tolima, José Ricardo Orozco, por un presunto detrimento de 2.212 millones de pesos.

La Contraloría General  investiga a  Ricardo Orozco por presuntos sobrecostos en dos contratos para suministrar kits de alimentos y de aseo y un tercero, por el pago de mayores valores, así como gastar más dinero en una intermediación que era innecesaria en un contrato para divulgar campañas publicitarias sobre la pandemia. 

Uno de esos contratos investigados se firmó el 26 de marzo pasado con la empresa Sierra Pineda S.A.S. Entre tanto,  según el ente de control, los kits costaban en total en el mercado, de acuerdo con  los precios de referencia del DANE, unos 4.002 millones de pesos, la Gobernación pagó   5.154 millones de pesos, para un presunto sobrecosto en ese caso puntual de 1.151 millones. 

El segundo contrato por el que la Contraloría  investiga a Orozco, se firmó el primero de abril con la firma Enred Gropu S.A.S, por 5.000 millones de pesos. En este contrato, los sobreprecios serían de 827 millones de pesos.

El tercer proceso  de responsabilidad fiscal contra Orozco,  tiene que ver con un contrato con la empresa Leon Gráficas S.AS. En este contrato,  se habría causado un presunto detrimento de 143 millones de pesos. 

Aquí la Contraloría dijo que la labor que desempeñó el contratista puede calificarse como "una mera intermediación en allegar a los medios de comunicación la pauta elaborada y entregada por el departamento para que fuera transmitida, a pesar de que dicha actividad podría haber sido desarrollada directamente por la administración, que contaba con el personal idóneo para ello", lo dice el informe de la Contraloría

La Contraloría dice que en ese proceso de tercerización, se le reconoció al contratista mayores valores entre un 38 y 55 por ciento que "no están justificados". 

Advierte la Contraloría, que en algunas de las pautas se exaltaba la figura del gobernador y nada tenía que ver con la promoción de la salud  y prevención del coronavirus.

La Contraloría General en su informe, dijo que ha revisado contratos para atender la pandemia por 3,9 billones de pesos.

Junto al gobernador del Tolima, Ricardo Orozco,  la Contraloría también abrió investigación al gobernador de Guainía y Alcalde de Cartagena.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Contraloria General Responsabilidad Gobernador Departamento tolima Ricardo Detrimento Suministrar Intermediación Empresa dane