Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Noche de terror en Cajamarca: denuncian brutalidad policial contra manifestantes

Noche de terror en Cajamarca: denuncian brutalidad policial contra manifestantes

Las últimas 24 horas en Cajamarca han sido dramáticas. Los defensores de derechos humanos, medios locales y dirigentes políticos reportan excesos de la fuerza pública en contra de los manifestantes cajamarcunos, quienes insisten en bloquear la vía Panamericana.

Hacia las 6:00 de la mañana de este domingo 23 de mayo, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y decenas de motorizadas de la Policía Nacional, irrumpieron en Cajamarca y, por la fuerza, despejaron los bloqueos de manifestantes sobre la vía principal del municipio. 

Sin embargo, aunque en ese momento no se presentaron confrontaciones, en horas de la tarde los manifestantes regresaron y atravesaron sobre la vía, por lo menos tres tractomulas y camiones cisterna. De esta manera, empezó la confrontación entre manifestantes y el Esmad. 

Los videos que llegaban en el transcurso de la noche desde Cajamarca, mostraban que la 'Despensa agrícola de Colombia' se había convertido en un auténtico campo de batalla.

"Cajamarca está convertida en un campo de batalla, solo que el pueblo está desarmado y el Esmad está disparando. Por todo el pueblo hay heridos, niños en el hospital y detenidos", apuntó en sus redes sociales Yefferson Rojas, habitante del municipio.

En ese sentido, el Diario La Despensa, medio local de Cajamarca, reportó hacia las 8:00 de la noche de este domingo, que una gran cantidad de heridos llegaron al hospital Santa Lucía. En las imágenes compartidas por el medio de comunicación, se ve a un hombre herido en su rostro y una mujer desmayada, quien habría sufrido un ataque respiratorio debido a los gases lacrimógenos. 


Los enfrentamientos entre el Esmad y los manifestantes se extendieron hasta altas horas de la noche. El reporte de la comisión de derechos humanos, indicó que la Policía Nacional capturó a tres manifestantes, entre ellos un menor de edad. Asimismo, denunció el uso de armas de fuego en medio de la confrontación.

"Hubo siete heridos, uno de ellos tiene comprometido el ojo por el disparo de un gas del Esmad en el rostro y otro herido de bala en la pierna. Cinco personas presentaron asfixia por los gases y fueron trasladadas al hospital Santa Lucía: tres eran menores de edad y dos adultos mayores. Cajamarca se encuentra militarizada", detalló la comisión de defensores de derechos humanos. 

De acuerdo con lo denunciado, la Defensoría del Pueblo en ningún momento hizo presencia en Cajamarca durante la noche de este domingo. "En estos momentos le están disparando a la población. ¿Dónde está la Defensoria del Pueblo y el Ministerio Público? No podemos permitir que la policía siga asesinando al pueblo colombiano", reclamó en sus redes sociales el diputado del Tolima, Renzo García.


"Mi familia y todo el pueblo cajamarcuno corre peligro. El gas lacrimógeno se está entrando a la casas, la gente quedó atrapada en establecimientos, el Esmad está atacando a todo el mundo. Se necesita ayuda, ¿dónde está la Defensoría del Pueblo?", señaló Daniela Acero, en una publicación a través de su cuenta de facebook. 

Hasta el momento no existe un pronunciamiento oficial por parte del alcalde Julio Roberto Vargas. El Cronista.co trató de comunicarse con el mandatario local, pero no sé obtuvo una respuesta. Extraoficialmente se habla que la orden de reprimir con el Esmad y militarizar el municipio, fue del resorte nacional y no del alcalde.

En estos momentos se encuentra habilitada la vía Panamericana, desde Ibagué hasta Calarcá. Esta mañana la fuerza pública nuevamente despejó los bloqueos en Cajamarca.

"Nosotros estamos acá porque los insumos agrícolas están muy caros y a muchos campesinos les queda duro producir. Además los TLC están acabando con nuestro campo. Solo luchamos por nuestros derechos", dijo uno de los manifestantes que se enfrentó al Esmad, en una de las transmisiones en vivo.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados