Región

"No existe un fallo que ordene al municipio de Ibagué, la devolución del Megaparque de Santa Rita": Gloria Millán Directora de la Oficina Jurídica

"No existe un fallo que ordene al municipio de Ibagué, la devolución del Megaparque de Santa Rita": Gloria Millán Directora de la Oficina Jurídica

La directora de la oficina Juridica de la Alcaldía de Ibagué, abogada Gloria Esperanza Millán expresó que el certificado de tradición y libertad dónde hoy funciona el Megaparque de Santa Rita, sí corresponde al del municipio de Ibagué y además se encuentra sometido a actuación administrativa y está identificado con el número de matrícula 350-171770, según la Oficina de Registro e Instrumentos Públicos de esta  capital.

La abogada dijo "que la decisión de la Corte de entregar el lote a la sucesión, se basó tan sólo sobre una tutela que interpuso el municipio, para que se suspendiera la diligencia del 12 de julio, siendo concedida por el Tribunal Superior de Ibagué, sala Civil, sin embargo señaló que existe un segundo punto y es que se concediera la oposición en el proceso, en atención a las tres entregas que ha señalado el Juzgado Segundo de Familia, ya que sólo se le ha tenido en cuenta al municipuo para hacer la entrega del predio.

"La  oficina juridica se ha sometido  al debido proceso , reuniendo la documetación pertinente donde está ubicada la obra, además se solicitó realizar los levantamientos topográficos y se ubicara  por parte del IGAC los terrenos, siendo positivo para la ciiudad, dónde el folio de matricula inmobiliaria 1770 es dónde se construyó el Megaparque, dijo Millán. 

Puede leer: Niegan tutela a alcaldía por lío con el parque de Santa Rita

"Además, se evidenció que  la ubicacion del predio de Julio Newton está  hacia el sur sobre el barrio Bello Horizonte, lo que quiere decir que existen los agumentos juridicos para solicitar al IGAC, enviara el resutado a la Oficina de Instrumentso Públicos, expidiendo el certificado de libertad y tradición, además  se solicitó un recurso de reposición y apelación, el cual fue  favorable para nosotros, por eso  recordó que  el recurso de apelacion esta por resolverse en la oficina de Notariado y Registro  de la ciudad de Bogotá".

Señaló la directora de la Oficina Juridica que "en ninguna solicitud se hace enfasis en que hay que entregar el terreno, igualmente aseguró que  a través de una tutela no se puede ordenar la entrega del mismo, como se habia dicho de manera irresponsable". 

En consecuencia, manifestó que por ahora hay dos vias juridicas que están en manos de la Oficina de Registro y el Tribunal Superior de Ibagué, sala Civil, quienes determinarán la situación del predio. "No existe otra accion judicial que haya interpuesto el abogado Mora, contra el municipio de Ibagué, para que se genere la devolución del bién", agregó.

Igualmente aclaró que "el embargo tan sólo se dio sobre una ficha catastral que fue corregida y se allegó a los folios, y aseveró que el municipio de Ibagué interpuso la nulidad de los recursos de ley y se hizo  la solicitud ante el juezgado, con pruebas contundentes del IGAC y  la solicitud ante la Oficina de Instrumentos Públicos de la ciudad".

"Somos respetuosos de la ley pero de llegar a conocer una decisión contraria por parte  de cualquier ente judicial , estaremos prestos como Oficina Juridica hacer  la defensa que nos compete", señaló la abogada.

Puede leer: Predio del megaparque Santa Rita pertenece al Municipio: Alcaldía de Ibagué

"No existe ningúna orden judicial que nos diga que debemos entregar el predio dónde se encuentra el Megaparque de Santa Rita", dijo Gloria Esperanza Millán. "Nosostros estamos actuando bajo el debido proceso", además aseguró que los tramites que se adelantan en la capital de la república, tienen que ver la apelacion, frente al certificado tradición y libertad, que expide la Oficina de Instrumentos públicos, en dónde se hizo  la anotación en la ficha catastral".

"Por eso el abogado de la contraparte en ese moemento interpuso un recurso de apelación, diciendo que el lote es de la sucesión, por lo que esa oficina lo resolvió  favorablemente al municipio", y aclaró que la Alcaldía esta esperando el fallo" .

"Sin embargo  la contraparte interpuso un recurso de apelación y es la que en estos momentos está esperando el municipio  de  parte de Notariado y Registro de Bogotá en segunda instancia".

En estos momentos el pleito se encuentra además en la Fiscalía quinta, ante el Tribunal Superior de esta ciudad, dijo Gloria Esperanza Millán. Sabemos que este gran proyecto ha generado más cultura ciudadana, esparcimiento y recreación para todos los ciudadanos, expresó la directora de la Oficina Jurídica.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

El Cronista.co ibague Noticias de Ibgué El Cronista Ibagué desempleo social elcronista.co noticias de Ibagué Noticias del Tolima Crónicas del Tolima Crónicas de Ibagué empleo en Ibagué desempleo en Ibagué cronicas empleo ibagué gobierno de colombia Deportes Tolima alcaldia de ibague palacio de justicia de ibaguè