Región

Minería ilegal contra las cuerdas

Minería ilegal contra las cuerdas

En la misión de proteger los recursos naturales, el Ejército Nacional ejecuta acciones para reducir el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros.

En ese orden, en límites entre Tolima y Caldas, exactamente en Guarinocito, se realizó la captura de varios sujetos por esta afectación a un afluente hídrico.

En las últimas horas soldados del Batallón de Infantería n. 16 Patriotas de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, con apoyo interinstitucional de la Policía del Tolima y CORPOCALDAS, gracias a información de la comunidad, se capturaron seis personas en flagrancia por realizar actividad minera ilegal sobre predios de la finca La Española y en el cauce del río Purnio en la vereda El Grande del corregimiento de Guarinocito en el departamento de Caldas. 

En la explotación minera aurífera ilegal, se logró la incautación de una moto bomba y un motor de guaduaña modificado, los cuales tiene un valor aproximado de $1'500 mil pesos cada uno, otros elementos los cuales eran utilizados para extraer material del río. 

Al solicitar documentación que acredite la actividad que estaban realizando, señalaron no tener  ningún permiso, de esta forma se procedió a la captura de los seis hombres. 

La infraestructura ilegal está avaluada en 3' millones de pesos aproximadamente, la cual generaba una producción de siete grs de oro diarios y 210 grs al mes, de esta forma dejan de percibir un aproximado de 25 millones de pesos mensuales, estas  estructuras delincuenciales. Esta actividad Ilícita la adelantaban según información de CORPOCALDAS hace tres meses. 

Los sujetos y el material fueron dejados a disposición de la Fiscalía segunda Seccional de La Dorada, por el delito de explotación Ilícita de yacimientos mineros y otros materiales.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Naturales ejercito Nacional Explotaciòn tolima Batallón Infanteria captura Información Comunidad Departamento Corregimiento