Región

La nueva regla de oro, contratar con empresarios foráneos

La nueva regla de oro, contratar con empresarios foráneos

Dos nuevos contratos por valor superior a los 70 millones de pesos y que tiene que ver con la promoción de nuestro folclore en épocas de San Pedro y San Juan, tiene molesto a los empresarios logísticos y culturales del Tolima que pese a participar en los procesos licitatorios no cumplieron con las expectativas de la administración municipal. 

No somos ajenos a que ganen los de afuera, la ley 80 así lo contempla, dijo un empresario que reserva su nombre, pero en la mayoría de departamentos están pensando primero en los de su tierra y colocan por ejemplo como puntos adicionales en los procesos licitatorios tener sede en la ciudad de origen del contrato, incentivando lo local. 

El primer proceso tiene que ver con el alquiler de 4 carrozas con su sonido por valor de 36 millones de pesos, licitación que, de acuerdo al secretario de Cultura del municipio, Ricardo Cadavid fue celebrado con la fundación País Humano de Pereira. El alto funcionario no fue claro al momento de explicar quienes harían esta decoración. 

El segundo contrato fue firmado con Asoper de Armenia, firma ganadora en la convocatoria realizada por la alcaldía de Andrés Fabián Hurtado para las presentaciones artísticas de los diferentes grupos musicales en los géneros tropical, popular, ranchera y danza folclórica para estas fechas. 

Nuevamente Cadavid expresó que espera que esta empresa contrate a los nuestros y en diálogo con un medio regional se salió por la tangente al informar que la situación de los artistas es complicada y que esperan ayudarlos con unos alivios económicos, luego de ser viabilizada la depuración del listado de los mismos por parte del ministerio de Cultura. 

Se espera que tengan en cuenta a los artistas de la región y les cancelen por sus presentaciones, casos en anteriores fiestas folclóricas han dejado amargas experiencias, incluso con empresarios del Tolima y al final pagan los platos rotos.

En el IBAL también contrataron ingenieros externos. El consorcio Alcantarillado Ibagué no tuvo en cuenta los profesionales de la región y si trajo 7 ingenieros de otros lugares a la realización de obras de la empresa de acueducto, por ejemplo.

La pregunta que queda en el aire es: ¿no tenemos en la región empresarios y profesionales que suplan las necesidades del departamento? Recordemos que somos la segunda ciudad en Colombia con el mayor desempleo y son las autoridades las que deben empezar por el ejemplo, resaltó el empresario.

Recordar que Ibagué y el Tolima, son la meca del folclor. ¿No hay gestores culturales? ¿El trabajo de capacitación y formación que debería adelantar la Secretaría de Cultural de Ibagué, dónde está?...preguntas que se hacen los trabajadores de la cultura de Ibagué.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes