Región

La declaratoria del bosque Galilea como área protegida motivo para celebrar el día Mundial del Medio Ambiente

La declaratoria del bosque Galilea como área protegida motivo para celebrar el día Mundial del Medio Ambiente

En el día Mundial del Medio Ambiente la  Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), destaca el recorrido que se ha venido realizando junto con la Universidad del Tolima en el proceso de la ruta declaratoria de área protegida del bosque Galilea.

Desde aproximadamente dos años, inició este convenio que ha venido gestándose en cuatro fases con el único fin de proteger y conservar la variedad de especies de flora y fauna que posee este bosque, el cual comprende un área de 30.635 Has ubicadas al oriente del departamento del Tolima, entre los municipios de Icononzo, Cunday, Villarrica, Purificación, Prado y Dolores. Siendo considerado uno de los pocos bosques nublados de montaña de mayor extensión y en un buen estado de conservación que aún existe en la vertiente occidental de la cordillera oriental.

Fases del proceso

Fase 1. Socialización del proyecto e identificación de actores sociales

Fase 2. Reconocimiento territorial (cartografía social)

Fase 3. Análisis de prospectiva y Análisis DOFA

Fase 4. Socialización final de resultados

Para esta fecha, Cortolima quiere contribuir en materia de conocimiento científico no solo para el departamento, si no para el país, destacando el aprestamiento que se desarrolló en las dos primeras fases;  en las que se identificó en los muestreos especies de fauna y flora, endémicas, semi endémicas, nuevas y migratorias, en diferentes grados de amenaza y vulnerabilidad; como el caso del Oso de Anteojos, Tremarctos ornatus, el Mono Churuco, Lagotrix lagotricha, Jaguar, Panthera onca, plantas como, Vochysia gigantea Stafleu, Magnolia caricaefragrans, entre otras, indicando el potencial biológico y el aporte a la diversidad del ecosistema de este Bosque.

Puede leer: Se realizó la socialización para declaratoria del Bosque de Galilea como área protegida

Asimismo, un indicador de la significancia ambiental para los ríos que nacen en el bosque de Galilea, radica en que son considerados ríos de “Color de Té”, cuyo color particular se origina como producto del lavado de los pigmentos de las plantas de la cordillera Oriental, sumado a una transparencia casi absoluta, siendo así, los últimos afluentes que quedan con estas características.

Por lo anterior, Cortolima mediante oficio radicado Cortolima 19517 del 20 de septiembre de 2018 ha solicitado la suspensión de actividades de exploración teniendo en cuenta el avance de la ruta declaratoria y la fragilidad de las especies de fauna y flora que se han identificado en los estudios.

Objetos de Conservación

Dentro de la ruta de declaratoria otro aspecto fundamental y que se identifican junto con la comunidad son los objetos de conservación, estos son los propósitos y metas que se desea obtener con respecto a la protección, conservación y aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales renovables y del medio ambiente.

Cortolima hoy 5 de junio en esta celebración Mundial del Medio Ambiente, continúa en el proceso arduo para conseguir una categoría de conservación en este importante ecosistema de los Tolimenses.

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes