Región

La cuota libanense en el Atlético Huila femenino

La cuota libanense en el Atlético Huila femenino
 

Por tradición el Líbano ha sido tierra de destacados deportistas.

 

Atletas, ciclistas y futbolistas han brillado en el concierto nacional e internacional.

 

El baloncesto tuvo su furor en las décadas de los 70s y 80s, y por supuesto de igual  manera el fútbol.

 

Jugadores del Líbano actuaron en el América de Cali, entre otros. (ver El Cronista Biblioteca Darío Echandía 1970). Sin embargo, infortunadamente de un momento a otro, el esplendor de estos dos deportes se apagó.

 

Pero el talento está intacto. Sigue ahí. Para la muestra, Gavy Santos Robayo. Exitosa futbolista nacida en el Líbano, que este sábado 18 de febrero debutó con el Atlético Huila femenino en el inicio del primer torneo profesional de fútbol femenino.

 

Gavy a los 24 años de edad y 1.74 de estatura tiene un inmenso recorrido en el mundo del balompié.

 

Su pasión por el fútbol tiene su origen desde los 6 años cuando veía jugar cada ocho días a su padre, el docente Arnoldo Santos.

El primer entrenador que tuvo Gavy fue Jaiden Romero.

 

Según cuenta su madre, Ledis Robayo Santamaría, también docente, en los intercolegiados el entrenador Jhon Agudelo ve actuar a Gavy y de inmediato observa las grandes cualidades que muestra en el campo de juego, entonces la convoca a ser parte de la selección Tolima.

 

A partir de ahí inicia una vida llena de triunfos. Es convocada a la Selección Colombia sub 17, sub 20 y de mayores.

 

En el año 2008 fue galardonada en la categoría juvenil, deportista del año.

 

Gavy es un ejemplo de disciplina y sacrificio, además es una emprendedora que se esmera por ayudar y transmitir conocimiento a las niñas que vienen atrás. Por eso, se dio a la difícil tarea de crear en Ibagué su propio equipo de fútbol.

 

"En la práctica del deporte está la posibilidad para que los jóvenes encontremos mejores oportunidades. Se necesita más apoyo", dice.

 

Gavy a la par de la práctica del fútbol es tecnóloga del SENA y estudia 4o semestre de Educación Física.

 

Animalista de tiempo completo. Cuenta su mamá que cuánto perro o gato que encuentra abandonado, hace lo necesario para buscarle padrino.

 

"Es una excelente hija, hermana y tia. Nos sentimos muy orgullosos de ella", narra la mamá cómplice, Ledis Robayo, mientras espera junto a su esposo Arnoldo el resultado del primer partido contra las niñas de Patriotas en Tunja.

 

Ella es Gaby Santos Robayo, la mujer que hoy ha vuelto  a poner el fútbol del Líbano en lo alto del país.

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes