Región

Infraestructura de colegios de jornada única, una pesadilla

Infraestructura de colegios de jornada única, una pesadilla

En la Institución Educativa Luis Carlos Galán del barrio la Gaviota el año anterior hicieron un llamado a la secretaria de Educación de Ibagué debido a los bajos resultados en materia de trabajos para culminar las obras en su sede. Padres de familia se pregunta aun porque los estudiantes tienen que vivir en hacinamiento por más de 18 meses y la alcaldía no hace nada. 

La nueva secretaria de Educación, Yenny Carolina Mesa recorrió esta semana cinco instituciones, el 20% y se espera que antes de finalizar el mes tenga un panorama real a partir de las inspecciones de todas las instituciones. Conozca esas realidades como la vivida en el barrio Gaitán donde los estudiantes y profesores viven con el martilleo constante sin ver un punto final en el cronograma de obra.

La tarea ahora se concentra de acuerdo a lo expresa por Mesa Peña en trabajar con el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa Ffie para determinar los planes de contingencia teniendo en cuenta avance de la obra, adelantos y cuellos de botella, en aras de buscar alternativas de solución en un corto y mediano plazo. 

Lo único cierto es que así como terminaron el año, los estuciantes viviran la misma situación en el presente año y depende exclusivamente de la viglancia, seguimiento y control, más la gestión a nivel nacional para que empecemos a ver colegios terminados, al menos 5 en el presente año, mñas cuando la mayoría de ellos no registra sino un 17% de avance de obra. 

Las jornadas únicas escolares han ayudado en muchosn países a disminuir la brecha en materia de calidad entre los colegios privados y públicos, pues los resultados de PISA 2015 muestran que la diferencia es grande,  y de acuerdo a expreriencia en otros países, estta estratefia es efectiva. 

Pero el mayor impacto de acuerdo  al informe de la Fundación Empresarios por la Educación, “la jornada única ha demostrado impactos positivos en la reducción de las tasas de criminalidad entre los jóvenes, en la de embarazos en adolescentes y en la del consumo de sustancias psicoactivas. Aunque, aclara, hasta el momento no hay evaluaciones tan claras que reflejen los resultados académicos”.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

estudiantes Familia Padres Obras Trabajos Hacinamiento alcaldia Secretaria Instituciones Inspección Profesores tolima colombia 2020