Destacadas

Hallan 44 serpientes cascabel muertas por robarles su veneno en Honda

Hallan 44 serpientes cascabel muertas por robarles su veneno en Honda

En la vereda Pueblo Nuevo de Honda hallaron 44 cadáveres de serpiente cascabel, los cuales estaban sin piel y secos. A su vez, se encontraron los colmillos, las pieles, los cascabeles y los hemipenes. 

De acuerdo con la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), personas inescrupulosas se han dedicado al tráfico de cápsulas de cascabel que presuntamente son comercializadas para ser usadas en tratamientos contra el cáncer. Adicional a eso, se utilizan con fines esotéricos y brujería. 

Sin embargo, durante el operativo también se rescataron cuatro serpientes cascabel que todavía estaban con vida. "Con la evaluación se pudo verificar la deshidratación y la desnutrición de los individuos. Se les puso alimento pero no reaccionaron por sí mismas, así que tuvimos que alimentarlas a través de sonda. Una de las serpientes hembra está en un estado delicado y ya se le han practicado radiografías y ecografías para proceder con el tratamiento de recuperación”, indicó Delio Orjuela, administrador del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (Cav) de Cortolima. 

En específico, las cuatro serpientes rescatadas son dos hembras jóvenes, una hembra adulta y un macho adulto. Ahora afrontarán su proceso de recuperación, para después ser devueltas a su entorno natural. 

Además, Cortolima logró la incautación de una guacharaca (Ortalis columbiana), un loro frenteamarillo (Amazona ochrocephala) polluelos y un perico de anteojos (Forpus conspicillatus). 

En el operativo que adelantó la Fiscalía General de la Nación, se pudo identificar que uno de los infractores vinculados en los hechos ya había sido sancionado por Cortolima en tres ocasiones anteriores.

“Hay personas que están siendo judicializadas, incluso la Fiscalia ya inició los procesos de judicialización y nosotros hemos iniciado los procesos sancionatorios”, advirtió Olga Lucía Alfonso, directora de Cortolima.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

serpientes cascabel Pueblo Nuevo de Honda Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) tráfico de cápsulas de cascabel Delio Orjuela administrador del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (Cav) una guacharaca (Ortalis columbiana) un loro frenteamarillo (Amazona ochrocephala) polluelos y un perico de anteojos (Forpus conspicillatus) Fiscalía General de la Nación Olga Lucia Alfonso