Región

Gobernación se pronuncia sobre asesinatos en el sur-oriente del Tolima

Gobernación se pronuncia sobre asesinatos en el sur-oriente del Tolima

A través de la institucionalidad y del CTI que tiene el mapa judicial de este sector, avanzan las investigaciones para establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar del cómo ocurrieron los hechos que acabaron con la vida de dos personas en la vereda Villa Esperanza del municipio de Purificación, al oriente del departamento.

Las víctimas respondían a los nombres de Juan David Vallesteros y John Alexander Lotero, el primero de 17 años, quienes fueron asesinados en la tarde del este viernes 23 de julio, por al parecer por grupos paramilitares que dejaron letreros en una de las casas del lugar que dice: “AUC, muerte a colaboradores de la guerrilla y ladrones”. No obstante, los supuestos paramilitares al retirarse del lugar, hurtaron negocios comerciales de la zona, señalaron habitantes del lugar.

El exconcejal de Ibagué y candidato a la Cámara por el partido Liberal Camilo Delgado, al referirse a este y otros hechos, señaló en su cuenta de Facebook “A principio de año se corroboró la presencia del Comando Coordinador de Occidente en el sur del Tolima, una organización conformada por 4 columnas móviles, 2 frentes y una compañía, todos disidentes de las extintas FARC, y ahora, como si fuera poco, aparecen grupos fuertemente armados en la zona sur oriental, identificándose como AUC”.

Ante esta situación, en un comunicado de prensa de la gobernación del Tolima, se indica: “Según el secretario del Interior, Alexander Tovar, una vez se conocieron los hechos, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, impartió precisas instrucciones para que se articulara de manera inmediata mediante consejo de seguridad una estrategia para dar respuesta a estos hechos, pero sobre todo, reforzar la seguridad en esta zona del territorio tolimense.

“La policía del departamento del Tolima que tiene jurisdicción en la zona va a enviar un grupo de carabineros para recorrer todo ese corredor vial que es: Tres Esquinas, Montoso y Villa Esperanza”, expresó Alexander Tovar. Así mismo, añadió que el Ejército Nacional va a aumentar el pie de fuerza, hará patrullajes más constantes y se estudiará la posibilidad de un pelotón para Tres Esquinas, Cunday.

Por otra parte, el secretario envió un mensaje de apoyo a todos los habitantes del sector, donde expresó: “Nos preocupa lo que está pasando, por eso estamos acá mostrándoles que no van a quedar solos, que entendemos lo que se siente, pero queremos transmitirle que el Estado hace presencia y no vamos a descansar para dar con los responsables de lo que ocurrió acá. Lo hacemos porque además de ser nuestra obligación, tenemos que brindarles a todos los habitantes de ese territorio un lugar seguro y que aún frente a las adversidades, estamos construyendo y seguiremos construyendo seguridad”

Artículos Relacionados

Noticias Recientes