Actualidad

Excombatientes de las Farc denuncian estigmatización de la alcaldesa de Icononzo

Excombatientes de las Farc denuncian estigmatización de la alcaldesa de Icononzo

El Partido Comunes, de la desmovilizada guerrilla de las Farc, emitió un comunicado en el que denuncian y rechazan comentarios estigmatizantes de la alcaldesa de Icononzo, Margoth Morales. Cabe recordar que en este municipio del Tolima, se instaló un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) tras la firma del Acuerdo de Paz. 

De acuerdo con el comunicado, el pasado sábado 4 de abril la alcaldesa estuvo reunida con la comunidad en la vereda El Triunfo, donde habría lanzado comentarios despectivos. "A los excombatientes el gobierno les paga un sueldo, les da la comida y les compró un terreno para la vivienda y son los que andan organizándole plantones”, habría dicho la mandataria, según Comunes.

Sin embargo, señalan que no es la primera vez que Margoth Morales se refiere a ellos términos que impiden la reconciliación y la construcción de paz. 

"Rechazamos los comentarios estigmatizantes frente a las personas en reincorporación en el municipio de Icononzo, en medio de un ambiente nacional donde producto de la falta de garantías, se sigue asesinando a los firmantes de la paz que ya suman 261", enfatiza el comunicado. 

Asimismo, explican que ellos no convocaron al plantón que menciona la alcaldesa, sino que, fue una manifestación de los habitantes de la zona rural que claman intervención en las vías terciarias de Icononzo.

 "El artículo 37 de la Constitución reglamenta el derecho a la protesta, reunión y manifestación pública, así que consideramos que las comunidades están en todo su derecho de expresar su inconformidad, como lo hicieron el pasado viernes 26 de marzo en un plantón que fue detonado por el mal estado de las vías terciarias, así como incumplimientos con la comunidad y claro que acompañamos la jornada, donde hicieron presencia 11 veredas", arguye el partido político. 

Adicional a eso, dejan ver su preocupación por la falta de interés de la alcaldesa para concertar procesos junto a ellos. Más, si se tiene en cuenta que el "41% de los reincorporados del Tolima viven en Icononzo".

“Hacemos un llamado a avanzar en la implementación del acuerdo, en beneficio de las comunidades, en un ambiente donde se favorezca la libertad de expresión, de disentimiento, de construcción y reconciliación. Es un imperativo de toda la sociedad avanzar en el cumplimiento del “Pacto Político Contra la estigmatización y el empleo de la violencia como una forma de hacer política”, de tal manera que sigamos en la apuesta por la construcción de una paz estable y duradera”, concluye Comunes.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

disentimiento de construcción y reconciliación reincorporados del Tolima viven en Icononzo artículo 37 de la Constitución excombatientes Acuerdo de Paz ETCR Partido Comunes desmovilizada guerrilla de las Farc comentarios estigmatizantes de la alcaldesa de Icononzo Margoth Morales spacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) FARC farc en el tolima disidencias de las farc