Región

En marcha dos proyectos productivos para excombatientes de las Farc, en el Tolima

En marcha dos proyectos productivos para excombatientes de las Farc, en el Tolima

El Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) acaba de aprobar mediante sesión virtual, dos proyectos, uno de ganadería y uno de sacha inchi que benefician a 41 excombatientes de las Farc-Ep que residen en el departamento del Tolima.

Con estos dos nuevos proyectos, ya son 4.116 excombatientes de las Farc-Ep que tienen un proyecto productivo

Serán más de $495 millones, de los cuales $328 millones son aportados por el Gobierno Nacional y $163 millones por la cooperación internacional, los que se emplearán para la sostenibilidad, fortalecimiento y consolidación productiva de estas ideas de negocio.

El proyecto productivo colectivo de ganadería fue formulado por seis excombatientes de la Asociación ‘Gapasur’, y se desarrollará en la vereda La Virginia, ubicada en el municipio de Prado. Este proyecto pretende producir en el primer año, cerca de 43 mil litros de leche y 2.880 kilos carne.

En cuanto al proyecto de sachi inchi, 35 excombatientes que residen en el Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (AETCR) de La Fila ubicado en el municipio de Icononzo, consolidarán un cultivo sostenible de 14 hectáreas y la construcción de una planta básica para la producción de aceite vegetal en botellas de 250 centímetros cúbicos.

El Gobierno es consciente de la responsabilidad histórica de cumplirles a los excombatientes, dentro del propósito de estabilizar los territorios de reconciliación a nivel nacional. Hoy estamos viviendo otro reto para afrontar entre todos y seguir cumpliendo a quienes dejaron las armas y se acogieron a la paz con legalidad”, indicó Andrés Stapper, Director General de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

Con estos dos emprendimientos, en el proceso de reincorporación se han aprobado 1.359 proyecto productivos (54 colectivos y 1.305 individuales) que benefician a 4.116 excombatientes de las Farc-Ep y sus familias, con una inversión total de $41.315 millones.

Por otra parte, la sesión del CNR también fue escenario para que los excombatientes que hacen parte del proyecto piscícola La Macarena del municipio de Anorí (Antioquia) solicitarán a sus delegados la modificación presupuestal de su idea de negocio.

“Continuamos con la implementación de la política Paz con Legalidad y sellando el compromiso del presidente Duque con los más de 13 mil excombatientes que hoy están en un proceso de reincorporación”, señaló Emilio Archila, Consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes