Región

El conflicto armado dejó más de 100 mil desplazados en el sur del Tolima, revela estudio

El conflicto armado dejó más de 100 mil desplazados en el sur del Tolima, revela estudio

La universidad pública del departamento y la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), presentaron los resultados de su investigación, que arrojó la escalofriante cifra de más de 100 mil desplazados en el sur del Tolima a causa del conflicto armado. De acuerdo al estudio, el principal motivo de dicho flagelo fue la confrontación armado entre la guerrila de las FARC y grupos paramilitares, que obligó a la población a abandonar sus predios.  

"El desplazamiento en esta región obedeció especialmente a la confrontación armada entre los actores que concluyeron en el territorio, más que una estrategia deliberada de despojo o expropiación de tierras con fines de reconversión productivo, como sí fue evidente en otras partes del país, asociado a cultivos de palma o minería", señaló Alejandro Mejía, estudiante de la UT, quien defiende dicha hipótesis después de entrevistarse con decenas de víctimas. 

Los señalamientos de ser colaboradores de uno u otro bando, infundieron miedo a los pobladores del sur del Tolima, quienes se veían obligados a dejar sus tierras. 

A su vez, el desplazamiento en este zona del departamento, tuvo cuatro momentos históricos, en los que las dinámicas y actores de la guerra cambiaron. El periodo que empezó con la época de La Violencia, entre  1948 – 1964, tuvo como grupos bélicos a las primeras guerrillas y la denominada Policía Chulavita. Posteriormente el estudio indentificó una tregua entre 1965 -1982; aunque, el temor de las comunidades continúo, y por ende, el desplazamiento. 

Después de 1982  y hasta el 2002, se dio la expansión de los grupos armados, con el surgimiento de grupos paramilitares, quienes se disputaron el Cañón de las Hermosas. Lo que dejó cientos de desplazados del sector rural a los cascos urbanos de los municipios aledaños, como Chaparral, Planadas, Rioblanco, entre otros. Finalmente, hasta 2018 se dio un proceso que denominan el repliegue de las guerrillas. 

"En los testimonios persisten las amenazas por supuestamente ser auxiliadores de x o y grupo armado. El pico más alto de desplazamiento masivo se dio con la toma de las FARC al corregimiento de Puerto Saldaña en el 2020, y al corregimiento Santiago Pérez de Ataco. Esos son los hechos más significativos que se dieron y sobre los que más testimonios hay", precisó el estudiante Alejandro Mejía. 

 Al ser una zona de tradición guerrilla, el "arrasamiento" a presuntos colaboradores del Bloque Tolima de las Autodefensas Unidas de Colombia se recrudeció a finales de la década del 90. La quema de propiedades fue un común denominador en las lugares antes habitados por población civil, que se vio obligada a dejar atrás sus residencias. 

Además, el estudio revela un fuerte impacto a las comunidades indígenas y LBGTI durante más de 30 años en el sur occidente del Tolima.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Universidad Pública Departamento Consultoria Derechos Humanos Desplazamiento investigacion Escalofriante conflicto Armado Población Confrontación