Aldea

El comercio se reactivará a partir del 1 de junio

El comercio se reactivará a partir del 1 de junio

El presidente Iván Duque no solo anunció que la cuarentena se ampliará hasta el 31 de mayo y que extenderá la declaración de Emergencia Sanitaria hasta el 31 de agosto, sino que, además, dio a conocer las actividades económicas que funcionarán de nuevo, de manera gradual.   

"La pauta entre el primero de junio y el 30 de junio es seguir dando un paso adelante en esta gradualidad responsable de recuperar vida productiva, en temas como el comercio, donde podamos ir recuperando vida productiva, con controles de aforos y protocolos. Y esa gradualidad se va a ir manejando con los respectivos alcaldes, para que nosotros recuperemos vida productiva y lo hagamos protegiendo también la salud y la vida", sostuvo el Jefe de Estado. 

Así pues, diferentes sectores de la economía regresarán gracias a las nuevas medidas adoptadas. Se destacan los centros comerciales, museos y bibliotecas publicas, que deberán limitar su aforo al 30 por ciento, evitando a toda costa el contacto físico entre sus visitantes. 

 Además, los dueños de peluquerías, barberías, estéticas y salones de belleza también tendrán la oportunidad de abrir nuevamente sus negocios. Sin embargo, sus clientes no podrán ocupar más del 30 por ciento de la capacidad del local y se deberá agendar el servicio con anterioridad. 

El comercio al por menor también se vio beneficiado por las últimas decisiones que tomó el Gobierno. Los negocios de este tipo regresarán, no sin antes establecer estrictos protocolos de bioseguridad para sus trabajadores y clientes. 

De otro lado, los servicios de salud ajenos al covid-19, así como las empleadas de servicio doméstico, pueden retomar actividades a partir del 1 de junio.

Es de resaltar que los restaurantes no hacen parte de los establecimientos que podrán recibir de nuevo clientes. Deberán seguir comercializando sus productos a través de domicilios, o vendiendo en el local, pero sin permitir el consumo al interior del local. 

Finalmente, el Presidente aclaró que, "este espacio que empieza entre el 1° de junio y el 30 de junio tiene que llevarnos a nosotros a una conciencia: ir recuperando vida productiva mas no todavía vida social". En ese orden de ideas, los bares, discotecas, entre otros lugares que se presten para aglomeraciones, seguirán cerrados hasta nuevo aviso.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Presidente cuarentena Ampliarà Extenderà Declaración emergencia Sanitaria Actividades económicas Funcionaràn Gradualidad Responsable Productiva Recupernado Estado