Región

Denuncian amenazas en contra de líder social en el Tolima

Denuncian amenazas en contra de líder social en el Tolima

Denuncian que Sandra Milena Castro, una campesina que lidera procesos comunitarios en el municipio del Líbano, en el Tolima, ha sido víctima de múltiples hostigamientos desde hace unas semanas.

282 líderes sociales fueron asesinados en Colombia desde 2016. Esta situación preocupa porque azuza una problemática de violencia sistemática porque aún se vive en guerra en muchos sectores del país, donde no hay condiciones de seguridad para adelantar labores sociales.

(Puede leer: Alcalde Jaramillo exaltó a líderes sociales por su lucha en defensa de los derechos humanos)

En el Departamento del Tolima hay un caso que preocupa mucho a las autoridades y a las organizaciones sociales del país. Sandra Milena Castro, una mujer campesina que lidera procesos de defensa de los derechos humanos en la vereda La Aurora, del municipio de Líbano, está siendo objeto de amenazas en contra de su vida.

Sandra Milena Castro es vicepresidenta de la Asociación Agroambiental de Colombia Camilo Rodríguez Restrepo, (Asacol), voluntaria de la Defensa Civil e integrante del Congreso de los Pueblos, del Coordinador Nacional Agrario (CNA) y la Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular. Además, es la principal lideresa del proceso de titulación de predios en el municipio de Líbano.

(Puede leer: En consejo de seguridad fueron analizadas amenazas y envio de panfletos a líderes en el Tolima)

Esta semana la Corporación de Derechos Humanos Gustavo A. Marulanda, Corpoguama, y la Asacol denunciaron que Sandra Milena Castro viene recibiendo desde hace nueve meses llamadas hostigantes a su teléfono celular.

Una persona identificada como "Ferney" es quien hace las llamadas para hacerle requerimientos por su cargo en la Junta de Acción Comunal. Además de ellos, hace apenas unas semanas notó a un hombre extraño que fotografiaba su casa.

Las asociaciones que denunciaron el hecho recordaron varios hechos violentos que han ocurrido en la vereda La Aurora y, además, le hicieron un llamado al presidente Juan Manuel Santos, al gobernador Óscar Barreto y al alcalde de Líbano, José Germán Castellanos, para que garanticen la seguridad de la líder social para que el Tolima no sume una víctima más a la vergonzosa lista de líderes sociales asesinados.

(Puede leer: Amenazados 10 líderes sociales y ambientalistas del norte del Tolima)

Artículos Relacionados

Noticias Recientes