Región

Cortolima adquiere moderno equipo para la medición de caudales hídricos

Cortolima adquiere moderno equipo para la medición de caudales hídricos

Recientemente la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), adquirió un nuevo equipo para medición de caudales que permitirá a la entidad ambiental mejorar la vigilancia y posibles controles del agua en el departamento, a la vez ofrecer mejores garantías a los usuarios de las concesiones de riego.

Se trata de un Perfilador de Corrientes Acústico Doppler ADCP, el cual provee información batimétrica (profundidades) de la sección y de las velocidades del flujo en tres direcciones en un ángulo de 90º, que permite definir el caudal generalmente con un error menor a 5%. Con este equipo la corporación podrá capturar los datos de caudal, velocidad, temperatura y ubicación georreferenciada de las fuentes hídricas en el departamento.

Este aparato es una inversión que hizo la corporación por cerca de 300 millones de pesos, rubro que fue destinado del recaudo de la tasa de uso de agua en el departamento y que, de acuerdo a la normatividad, debe ser invertido en las mismas cuencas hidrográficas. Con el perfilador de corrientes la corporación podrá medir el caudal desde la fuente hídrica más pequeña hasta el rio Magdalena.

(También puede leer: Cortolima pone la lupa en empresas explotadoras de materiales de arrastre)

Asimismo, permitirá hacerle seguimiento a las fuentes hídricas y las concesiones de agua, especialmente a los usuarios que hacen auto declaración de la tasa de uso de aguas lo que permitirá que el uso del recurso hídrico en el departamento sea más óptimo “con este doppler podemos determinar los caudales que están captando los concesionados para poder realizar este balance hídrico de saber que recurso hídrico debemos tener en determinado momento” afirmó Jorge Bonilla, profesional de la subdirección de calidad ambiental de Cortolima .

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes