Región

Corte Suprema de Justicia niega tutela contra Ricardo Orozco

Corte Suprema de Justicia niega tutela contra Ricardo Orozco

Tal parece que a los adversarios y enemigos políticos del gobernador electo del Tolima, Ricardo Orozco Valero, no les queda más recursos jurídicos para incomodarlo, al fallar la Corte Suprema de Justicia a su favor una acción de  tutela ta que se habían interpuesto contra la tutela del Tribunal Superior de Judicial de Pasto, que dejaba sin efectos la sentencia condenatoria proferida por el Juzgado Penal del Circuito de Mocoa, por el delito de tentativa de homicidio.

En efecto, y como es de conocimiento público, el 27 de abril de 1999, Orozco Valero, fue condenado a nueve años de prisión, al verse  involucrado en una trifulca donde resultó herido con arma de fuego Guillermo León Valencia, sentencia contra la cual, el gobernador electo del departamento, interpuso una tutela en el año 2005, al considerar que se violó el derecho al debido proceso y legítima defensa, la que fue fallada a su favor por el Tribunal de Pasto, que anuló la condena del juzgado de Mocoa, quedando en libertad, pudiendo así ejercer funciones públicas como la de diputado y secretario de despacho de la gobernación del Tolima.

Solo, y después de 30 años de esos sucesos, cuando Orozco postuló su nombre el pasado 4 de agosto, como candidato a la gobernación, salieron a flote nuevamente estos sucesos que fueron utilizados como arma política contra su candidatura en la campaña que concluyó con su triunfo en las urnas con una ventaja de más de 70 mil votos, este domingo 27 de octubre.

puede leer nota relacionada: Solicitan revocatoria de inscripción de candidatura de Ricardo Orozco

En este episodio, Carlos Iván Moreno Machado, coadyuvado por Andrés Restrepo Falla y los exsenadores tolimenses Mauricio Martínez y Carlos García, interpusieron una acción de tutela contra la tutela que había fallado el Tribunal de Pasto, donde anulaban la condena contra Orozco y lo dejaba en libertad.

Ahora la Corte Suprema de Justicia, con ponencia del magistrado José Francisco Acuña Vizcaya, en sentencia del 29 de octubre de 2019, en un fallo de 43 folios, al responder las pretensiones de amparo de los accionantes, las deniega y deja en firme el fallo de tutela del Tribunal de Pasto que absuelve a Ricardo Orozco, de los hechos registrados anteriormente.

Entre otras, de las consideraciones jurídicas que tuvo la alta corte de la justicia colombiana para fallar este incidente, se encuentra que no procede tutela contra tutela, que el proceso contra Orozco es cosa juzgada, además de argumentar el fallo de la Corte al referirse a la sentencia del juzgado de Mocoa que: “la sala advierte que ciertamente en ese caso era evidente, que las falencias en la defensa técnica del ciudadano José Ricardo Orozco fueron de tal trascendencia que si se hubieran alegado mediante los mecanismos ordinarios de defensa con los que contaba habían prosperado”.

Y luego señala: “por estas razones es que la sala encuentra que la decisión censurada es razonable, coherente entre sus partes fue el resultado del ejercicio de la función judicial y no está afectada por la cosa juzgada fraudulenta”.  Es decir que el fallo del Tribunal de Pasto está revestido de toda legalidad de acuerdo a este pronunciamiento del más alto tribunal de la justicia penal.

Perdieron en lo político y ahora en lo jurídico

Además de la derrota política que sufriendo en las elecciones regionales de este domingo 27 de octubre, los exsenadores Mauricio Jaramillo Martínez y Carlos García Orjuela, ahora se suma la pérdida jurídica.  

Como coadyuvantes en este proceso de tutela contra Ricardo Orozco, la Corte se pronunció diciendo que: no es competente para pronunciarse sobre los cuestionamientos que formularon los citados dirigentes políticos tolimenses,  y que corresponde a estos ciudadanos poner en conocimiento de las autoridades competentes las denuncias que formularon en esta acción de tutela contra el gobernador electo de los tolimenses.

Este fallo se suma a otro reciente emanado del Consejo Nacional Electoral, que también se pronunció en el mismo sentido, afirmando que Orozco Valero, no tenía ningún impedimento para ser gobernador.

Puede leer nota relacionada: Se salva candidatura de Orozco

Así las cosas, las denuncias de más peso contra el gobernador electo no han prosperado, y según los abogados consultados, el nuevo mandatario seccional podrá gobernar más tranquilo.   

Puede leer fallo completo de la Corte Suprema de Justicia  

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

politica Ricardo Orozco Valero gobernador electo Corte Suprema de Justicia Accción de Tutela puede gobernador sin problemas partido conservador Mauricio Jaramillo Carlos Garcias exsenadores tolima colombia ibague