Región

Cinco anuncios claves hechos por el Gobernador Orozco

Cinco anuncios claves hechos por el Gobernador Orozco

En diferentes frentes está trabajando la Gobernación del Tolima, de la mano principalmente del alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, con el objetivo de subsanar diversas necesidades que aquejan a la ciudadanía por la emergencia del coronavirus. 

Así pues, los mandatarios tocaron puntos concretos que atañen a la población en estos momentos.

Kits nutricionales para las familias de menos recursos:

Entre Gobernación del Tolima y Alcaldía de Ibagué entregarán unos 100.000 kits nutricionales a las familias de menos recursos.

 Trabajadores informales e independientes, vendedores ambulantes, microempresarios, hogares en extrema pobreza y comunidades rurales serán los principales beneficiados. 

La entrega de estos kits se hará de la mano del Ejército y la Policía.

Se fortalecerá la red pública de salud:

Como ya se ha anunciado, próximamente se habilitará el Federico Lleras, sede El Limonar, que lleva años en completo abandono. La inversión para la recuperación de estas instalaciones será de unos 5 mil millones de pesos. También se habló de que se podría abrir nuevamente la Clínica Minerva.

De otro lado, la Gobernación anunció que esta semana realizará la compra de materiales de protección y material biomédico para dotar a los prestadores de los servicios de salud, pues estos se han quejado por la falta de estos elementos.

 Asimismo, entre Alcaldía y Gobernación se llegó al acuerdo de transferir enfermos de otras enfermedades a diversos centros médicos de Ibagué, en aras de descongestionar el hospital Federico Lleras y destinarlo principalmente a recibir contagiados de Covid-19.

La Fábrica de Licores no producirá alcohol para la gente:

Ante el pedido de muchos ciudadanos, el Gobernador Orozco dio a conocer que La Fábrica de Licores del Tolima no produce alcohol, y por tanto no puede producir antibacteriales desde la factoría. En lugar de eso, Orozco anunció que se van a comprar los insumos, y en articulación con la Universidad del Tolima, se va a producir el alcohol antiséptico para dotar el sector salud.

Sigue restringida la movilidad en el Tolima:

En cuanto al tránsito de vehículos por el territorio tolimense, el Gobernador Orozco apuntó que continuará prohibida la movilidad intermunicipal en el departamento. Los 47 Alcaldes tienen autonomía para adelantar los respectivos operativos para controlar la movilización de carros, buses, camiones y motocicletas por sus municipios.

Además, la Alcaldía de Ibagué recordó que hasta el 13 de abril estará cerrada la terminal terrestre de la ciudad, así como el aeropuerto Perales. 

El Tolima por ahora no tendrá laboratorio para realizar exámenes de Covid-19:

El Gobierno Nacional invertirá $14.000 millones en 20 laboratorios de diferentes territorios de Colombia, entre los cuales no figura el Tolima. El Gobernador Orozco dijo que desconoce los motivos de esta decisión, toda vez que habían opciones en el departamento para habilitar al menos un laboratorio que permita agilizar estas muestras sin tener que llevarlas a otras ciudades.

“Esta semana quedará listo el laboratorio de salud pública, de la mano de la Universidad del Tolima, y estamos trabajando para que el Instituto Nacional de Salud nos lo avale rápidamente. Esto nos permitirá ejecutar rápidamente el cerco epidemiológico”, precisó Orozco.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Gobernación tolima Alcalde ibague Ciudadanía emergencia Coronavirus Mandatarios Población Familias Nutricionales