Región

Cárceles del Tolima, las de mayor hacinamiento

Cárceles del Tolima, las de mayor hacinamiento

El Tolima es el departamento con mas porcentaje de hacinamiento, en estaciones de Policía y centros de detención preventiva, del país, con un 184,38 por ciento. 

La Corte Constitucional en su Sala Plena virtual, de manera unánime, ordenó medidas cautelares para proteger a las personas que se encuentran en los Centros de Detención Transitoria del país.

Asimismo, dispuso el diseño y adopción de protocolos de atención en salud, con especial énfasis en las personas que tienen mayor riesgo de contagio de la enfermedad COVID-19, y previendo medidas especiales para quienes tengan sospecha de contagio. 

Para el efecto determinó que era necesaria la identificación de la población en estos centros y a partir de allí fijar las medidas claras, precisas y específicas para contrarrestar la pandemia.
 
Así mismo, estableció que en un término no mayor de 8 días desde la notificación del auto, debía garantizarse a las personas privadas de la libertad en los centros de detención preventiva, el acceso a los servicios sanitarios, productos de aseo, alimentación diaria, así como agua potable permanente bien a través del acueducto, o a través de cualquier mecanismo que asegure su suministro, con el fin de protegerlos frente al COVID – 19.

La Corte Constitucional, enfatizó que estas medidas serán extensivas para todo el país.

Tolima con mayor hacinamiento en Colombia

Dentro de las estadísticas entregadas por la Policía Nacional se tiene que en el departamento del Tolima se analizaron cinco estaciones,
con una capacidad para 32 detenidos y un promedio de 91 personas detenidas, para una sobredemanda de 59 personas y con un porcentaje de hacinamiento del 184,38 por ciento.

Le siguen Norte de Santander con 181,55 por ciento, Magdalena con 161,18 por ciento, Medellín con 155,78 por ciento y Bogotá 153,13 por ciento.

La Secretaría General de la Policía Nacional, en el trámite de la tutela, informó a la Corte que el promedio de permanencia de las personas detenidas en las estaciones de Policía oscila entre uno y catorce meses hasta que son trasladadas al respectivo centro carcelario o penitenciario.
 
La Fiscalía informó a la Corte, en relación con el uso de la medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento de reclusión, que los delitos en los que más se decreta dicha medida son: hurto (24,79%), delitos relacionados con estupefacientes (21,39%), fabricación, tráfico y porte de armas (13,80%), homicidio doloso o culposo (11,44%), delitos sexuales (8,78%), violencia intrafamiliar (4,74%) y concierto para delinquir (4,08%).

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

tolima Porcentaje Hacinamiento Estaciones Policia prevención Corte Constitucional Centro detenciòn Transitorio salud Enfermedad Especiales Contagio