Judicial

Candidata de Falan en problemas

Candidata de Falan en problemas

Yessica Acosta era secretaria de Hacienda de la administración que preside Forney Munevar Monsalve. Hasta ahí todo iba bien, sin embargo la situación se complicaría a partir del momento que presenta la renuncia al cargo de secretaría de Despacho con el fin de aspirar a la alcaldía.

Acosta renuncia el 25 de octubre de 2018, fecha casi límite para no quedar inhabilitada. (La ley estipula que se debe renunciar un año antes del día de elecciones).

El problema, según lo define la abogada administrativista Nadya Giraldo, es que nunca al parecer se le expidió el acto administrativo por parte de la alcaldía donde se le acepta la renuncia. “La señora  Yessica no podía inscribirse como candidata hasta tanto no tuviera en firme mediante acto administrativo de la alcaldía, la aceptación de la renuncia como Secretaría de Hacienda”, afirma  Giraldo. 

Le puede interesar: Girón entregó pruebas a la Fiscalía de presunta corrupción en contra de Correa y Hurtado

En ese orden, el concejal de Falan, Geovany Vergara Triana a fin de tener claridad sobre el hecho, eleva un derecho de petición al Alcalde donde le solicita información precisa sobre los pormenores que rodearon la renuncia de la Secretaria de Hacienda.

En ese derecho de petición solicita copia de las resoluciones anteriores y posteriores a la renuncia del cargo de secretaria de Hacienda de la hoy candidata a la alcaldía y copia del libro donde radican los oficios en el cual se le notifica la aceptación de la renuncia. Afirma la abogada Giraldo que este oficio no existe porque simplemente no lo hicieron.

Demandarían elección

Ante la no respuesta del derecho de petición, el concejal Vergara acude a una tutela la cual acaba de fallar el Juzgado Promiscuo Municipal de Falan. En ese fallo, se le ordena a la alcaldía que en un término de 48 horas proceda a entregar la información que mediante derecho de petición solicito el concejal Geovany Vergara.

En este punto, dice la abogada Nadya Giraldo, que la información, de acuerdo al plazo de 48 horas llegará casi sobre el día de las elecciones, y ya no hay tiempo de demandar su inscripción como candidata ante el Consejo Nacional Electoral.  Además agrega que le queda imposible a la Alcaldía aportar esos documentos que debieron expedir hace más de un año. “Aquí, solo hay que decirle la verdad a los falanenses, si la candidata Yessica Acosta llegase a ganar el próximo domingo, se demandaría su elección.”

En Falan se disputan la alcaldía dos mujeres y un hombre. Yesica Acosta, Lucero Castaño y Javier Ciprian.

El Cronista.co intentó comunicarse con la candidata Yessica Acosta, pero no fue posible establecer  comunicación.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

elecciones2019 Nadya Giraldo