Actualidad

Café “El Tercer Acuerdo” la apuesta sostenible de exintegrantes Farc- Ep

Café “El Tercer Acuerdo” la apuesta sostenible de exintegrantes Farc- Ep

En el Municipio de Planadas, Tolima, se realizó la presentación del café El Tercer Acuerdo,en medio del evento “Expo- Planadas”, un producto sostenible que surge del trabajo articulado entre la Agencia para la Reincorporación y ex integrantes de las Farc-Ep, que actualmente habitan el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación ETCR, El oso, además de contar con la ayuda de la comunidad indígena de la zona y la Facultad de Diseño de la Universidad de Ibagué.

Este trabajo beneficia a 71 excombatientes miembros del cabildo indígena Nasa Wes’x de Gaitania actualmente encargados de la comercialización del producto y familias caficultoras de la región.

“Hoy se construye paz con legalidad en los territorios de Colombia, esta es una apuesta del Gobierno nacional para sacar adelante los proyectos e iniciativas productivas sostenibles. Continuaremos apoyando procesos colectivos como ‘El Tercer Acuerdo’, para trabajar de la mano con excombatientes y comunidades que le apuesten a la reconciliación”, afirmó Natalia Salazar, Asesora de Dirección General de la ARN.

Puede leer: Excombatientes de las Farc del Tolima, entregan las primeras 22 toneladas de café orgánico para comercializar en el exterior

El nombre del café de alta calidad hace alusión al proceso que inició 23 años atrás en esta zona, cuando las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC, y la comunidad indígena firmaron un primer acuerdo de paz; posteriormente con lo ocurrido en La Habana se entiende como un segundo acuerdo, ahora esta iniciativa productiva fue denominada El Tercer Acuerdo como manifestación de paz.

“La paz si es posible construirla desde las regiones y trabajando mancomunadamente entre indígenas, campesinos y excombatientes, tenemos mucha expectativa porque representa uno de los frutos del trabajo que hemos realizado en todo este tiempo desde la mesa cafetera”, afirmó Daniel Antonio Oyola, exintegrante Farc-Ep – delegado del ETCR El Oso.

Lea más: Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación de las Farc, no tendrán modificaciones en el Tolima

Artículos Relacionados

Noticias Recientes